Se ha  detectando la circulación de billetes “armados”, los cuales están compuestos básicamente de dos (ó más) billetes en circulación, los cuales se “encintan” y se insertan al mercado formal, buscando hacerlos pasar como de curso legal, cuando claramente no lo son.

El motivo de este comunicado es el de dar a conocer esta situación y así aunar esfuerzos entre todos para una prevención y detección temprana de estos casos, evitando aceptarlos de forma proactiva.

Proseguir informó sobre  algunos de los ejemplos, donde vemos distintas evidencias claras para detectar la anomalía de estos billetes “armados”:

Ejemplo 1:

NOTA: Billete de $1.000, encintado, presenta números de serie no coincidentes.

Ejemplo  2

NOTA: Billete de $1.000, encintado, presenta números de serie coincidentes pero alterados (ver izquierda de la imagen).

Ejemplo 3:

NOTA: Billete de $1.000, encintado, números de serie coincidentes, imagen de Juana de Ibarbourou recortada (ver rostro en la imagen).

En resumen, podemos concluir que el denominador común y principal disparador de una situación pasible de rechazo esta dada en el encintado de los billetes, dado que esto no necesariamente seria un enmiendo, sino en estos casos una clara alteración de los mismos, generando así el rechazo de parte del Banco Central el Uruguay;

Tener en cuenta que el armado de estos billetes que hemos detectado es siempre con papel moneda, por lo que la textura de los mismos y sus marcas de agua son reales, la anomalía se da en el armado y es esto lo que les quita valor de curso legal.

Se espera especial atención al recibir billetes encintados y no aceptar los mismos cuando alguna de estas anomalías este presente.