Cuantos miraron anoche al cielo mucho más que en otras ocasiones? Seguramente muchos, porque el anuncio del eclipse de luna a producirse en las primeras horas del lunes, ameritaba a la observación, desde los propios domicilios o buscando un lugar más descampado y con mayor visibilidad. Con cámaras fotográficas o los celulares, las imágenes de la luna quedaron cautivas de miles de uruguayos.

A las 23.36 de este domingo comenzó a producirse el primer eclipse total de luna del año que dio lugar a una súper luna roja, que fue visible en todo el Uruguay, en toda América, oeste de Europa y África. El fenómeno duró poco más de una hora y no se repetirá hasta el 2021.

Todo el eclipse duró más de tres horas. La totalidad -cuando la sombra de la Tierra oscurece totalmente a la Luna- tardó una hora. La Luna se vio rojiza debido a rayos de luz que le rozaron desde la atmósfera terrestre.

El primer contacto penumbral del eclipse se produjo a las 23.37, la fase parcial lo hizo a las 00.34 y la totalidad comenzó a las 02.41. En la fase descendente del eclipse, la totalidad terminó a las 3.43, la fase parcial culminó a las 4.51, y el último contacto penumbral se produjo a las 5.48 de la mañana.