Se intensificarán las movilizaciones del Movimiento “Por el costado de la vía”, conformado tras la decisión del gobierno de asignar un nuevo trayeto de la vía férrea, como uno de los compromisos asumidos para la instalación de una segunda Planta de UPM.

Un Comunicado dado a conocer este lunes señala: “Ante la proximidad de la autorización ambiental de la DINAMA, que habilitaría el inicio de las obras del proyecto ferroviario para la planta de celulosa de UPM en Durazno, proyecto catalogado como categoría “C” de mayor impacto (emprendimiento de alta complejidad debido a la multiplicidad de afecciones a nivel ambiental, social y urbanístico en sus 273 km). Ante la urgencia de esa decisión, anunciada por la ministra Eneida De León, suspendiendo licencias de funcionarios, convocándolos para acelerar el análisis de dicha habilitación.

Quedando pendientes planes de prevención, de evaluación de viviendas linderas a la vía previos a la construcción, medidas de contingencia ante accidentes por el transporte de productos químicos peligrosos, o desperfectos en la traza y la inexistencia de medidas sanitarias concretas ante ruidos, vibraciones y emanaciones de gases.

Vecinos integrantes de la Organización “Por el costado de la Via” comenzarán una serie de movilizaciones con el objetivo de informar, y al mismo tiempo oponerse al atropello de UPM y el entreguismo gubernamental Este martes a las 11 de la mañana se movilizarán frente a Dinama, y el jueves 31 de enero en la Intendencia Municipal de Montevideo, dijo Lorena Borloz .

Habiéndose publicado el Plan de Vigilancia, Seguimiento y Auditoría Ambiental con posterioridad al Informe Ambiental Resumen, violándose así el decreto 349/05, plan que no estuvo a consideración de las audiencias públicas citada y del que se desprende que las contingencias y mitigaciones quedan a cargo del Grupo Vía Central (integrado por SACYR con múltiples denuncias internacionales) y de UPM. Un plan que se limita a prometer futuras recolecciones de datos, inspecciones visuales, sin acciones concretas que garanticen evitar accidentes físicos ni de contaminación.”

 Lorena Borloz  señaló hoy que “Reclamamos autonomía de la DINAMA respecto a la aprobación ambiental. Respeto a la normativa y al principio precautorio constitucional. Respeto a los derechos humanos. Respeto a las dinámicas locales de barrios y ciudades.Intervención de las Intendencias municipales en el Ordenamiento territorial.

En suma, respeto a la soberanía nacional por que este es un tema país. El martes 22 de enero a las 11 hs. se realizará la concentración,  en DINAMA , Galicia y av. Libertador a reclamar nuestros derechos.”