Hay historias que aunque se registran en países lejanos, no pueden estar lejos de la sensibilidad de cualquier ser humano.

 Una de ellas es la de los protagonistas del milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días:  Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los niños viajaban en una avioneta que sufrió un accidente el pasado 1º de mayo cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare , Colombia, con siete personas a bordo, incluido el piloto.

Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores.

Lesly, la mayor, se mantuvo de pie para buscar refugio, evadir a serpientes venenosas, no dejar que los felinos grandes los detectaran, conseguir alimentos, calmar a su hermanito y hermanitas en momentos de frío, calor, lluvia, hambre, oscuridad total, dolor, cansancio, sed, llanto.

Pudo reaccionar desde el instante del accidente, tuvo que dejar los cuerpos de sus acompañantes en la avioneta, tomar decisiones, planear, escoger un rumbo por 40 días para finalmente entregar con vida a su hermanita de 9, su hermanito de 4 y su hermanita de 1 añito, se prohibió claudicar.

Y lo logró.

Con 13 años, una verdadera heroína que quedará en la historia.