En noviembre comienza construcción de edificio de madera.

Un edificio de madera de 7 pisos comenzará a construirse en Durazno en el mes de noviembre con destino a familias de ingresos bajos y medios.

 Se espera que en setiembre de 2024 esté inaugurado.

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, comentó que el edificio va a constar de siete niveles: una planta baja de “construcción tradicional” y seis niveles con construcción de madera “estructural”. Según dijo, toda la parte estructural va a ser realizada en madera maciza producida por fabricantes uruguayos.

“Las características de una construcción en madera son inéditas en nuestro país y en Sudamérica, a excepción de Chile donde se está en fase experimental, pero una construcción de viviendas todavía no hay en Sudamérica”, expresó.

Mill indicó que el edificio de madera tendrá una construcción “más rápida” que uno tradicional y requerirá de diez meses.

“La madera tiene propiedades térmicas, de control de la humedad, mejora la eficiencia en el control de temperatura tanto en invierno como verano y atiende a una economía circular”, agregó.

A su vez, señaló que el edificio tendrá 24 unidades de uno, dos y tres dormitorios. “El público objetivo es el de las licitaciones del Ministerio de Vivienda con ingresos medios y medios bajos para que puedan tener una cuota accesible”, apuntó.

Por último, el jerarca destacó que en esta construcción se cambian los tiempos, los plazos y se atiende a la industria nacional.

“La madera ayuda al cambio climático”

Por su parte, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, sostuvo que “muchas veces se teme” sobre la durabilidad y los incendios, pero aseguró que con un “tratamiento adecuado” la madera “no dura menos ni es propicia” a los incendios.

“Sabemos que en Uruguay no existe hasta el momento una tradición de construcción de madera, pero la madera va a ser una ayuda muy importante con lo que tiene que ver con el cambio climático ya que absorbe carbono, no así como los otros sistemas constructivos que lo emiten”, indicó.

“Esto nos abre una gran posibilidad de que la madera va a ofrecer mayor valor agregado, le va a dar mucho trabajo a miles de uruguayos”, subrayó.

El edificio se construirá en la zona del Parque del Bicentenario.