Los smartphones se han convertido en aparatos imprescindibles en nuestra vida. Pero si bien resultan muy útiles, también suelen ser los responsables de problemas de salud físicos y psicológicos.

Sus pantallas tienden a ser pequeñas, a veces se tiene que entrecerrar los ojos y forzar la vista al leer los mensajes; esto se conoce como fatiga visual digital. Por otro lado, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid determinó que si expones tus ojos a la iluminación LED de estos dispositivos durante 72 horas sin parar destruirías 93% de las células foto sensitivas de tu retina.

El uso excesivo de los smartphones también es el responsable de los dolores cervicales, el síndrome del Túnel Carpiano y la tendinitis. Además, al igual que otros aparatos tecnológicos como las computadoras y las tablets, la constante exposición al dispositivo móvil puede generar dolores de cabeza. A esto se le suma los trastornos de la vibración fantasma y el síndrome de abstinencia cuando nos desprendemos de él.

Sí se es adicto al celular déjanos contarte que eso hace que se multiplican las posibilidades de que sufras desórdenes psicológicos. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que el alto uso de los smartphones se asocia con el estrés y trastornos del sueño en las mujeres, mientras que se le atribuye una fuerte relación con las alteraciones del sueño y síntomas de depresión en los hombres.