La Empresa Transporte Facal cumplió 30 años de actividad y lo conmemoró con su gente en una velada cumplida este jueves.

A veces es bueno mirar atrás y ver cuánto se ha logrado hasta ahora, para comprender el sentido del proceso y el progreso que hizo, desde dónde comenzó, dónde está y hacia dónde se dirige.

Por eso seguramente Fabián Facal repasó con emoción la historia de una empresa que creara cuando era muy joven.

Recordando

En el año 1989, en la ciudad de Durazno, (Uruguay), Fabián  iniciaba sus actividades conduciendo un camión INTERNATIONAL del año59 , propiedad de su padre. cargas generales y hacienda, siendo sus primeros clientes, empresas locales.

Su madre, Marta Cabrera, era la persona que lo ayudaba en el área administrativa y así fue que nació TRANSPORTE FACAL

Fabián acondicionó el fondo de su casa, improvisando un pequeño taller con varios insumos prestados, para poder así, atender su camión. En varias ocasiones, concurría al taller de Fernando González, quién lo ayudaba en las reparaciones.

Salía a trabajar cada mañana, sin saber a qué hora volvería a casa, ya que su viejo camión solía romper y dejarlo varado a la deriva.

En el año 1993, con la ayuda de su padre, logra completar la suma de dinero necesaria para poder comprar su primer camión, un BEDFORD usado, con Volcadora, al cual acondicionaría para poder trabajar.

En ese mismo año se inscribió como empresa unipersonal para ingresar como fletero en la Intendencia de Durazno, integrando así el equipo de caminería rural.

En 1994 tiene la oportunidad de trabajar para la empresa Techint que requería unidades nuevas para poder cumplir con sus exigencias, lo que le lleva a solicitar su primer crédito para la compra de su primera unidad nueva.

Después, con tan solo 20 años, la posibilidad de un trabajo más seguro por 2 años en la ciudad de Chuy.

Esos dos años fueron de arduo trabajo, como por vivir tan lejos de la familia, a tan temprana edad. Sus compañeros de trabajo de entonces pasaron a ser su “familia”, ayudándolo y acompañándolo en todo el proceso.

En 1996 regresa a Durazno para ingresar como fletero en el Molino Antonaccio Caorsi, Transportando granos en la primera etapa y luego se dedicándose a la distribución de harinas y raciones a lo largo y ancho de todo el país.

Con su empresa establecida en Durazno y percibiendo la posibilidad de aumentar la flota, adquiriendo su primer camión Scania , con el fin de transportar bloques de granito desde la cantera Chamangá hasta el puerto de Montevideo.

Con esta nueva adquisición contrata sus primeros empleados, Francisco DELLAPIAZZA y Miguel Silva.

Con su nuevo camión en pleno financiamiento, Fabián tuvo que salir al mercado en busca de alternativas para poder cumplir con estos compromisos. Fue en ese entonces que se transportaron fertilizantes, lana, cereales, entre otros… La actividad en esos años estaba reducida debido a la crisis, pero se continuó trabajando.

En el 2002 con la inquietud de generar trabajo para los camiones, Fabián redobla la apuesta y compra su primer tractor, instalándole una grúa de carga y comienza a desarrollar actividades de cosecha y transporte forestal. Ahí abre la empresa Forecentro comercializando con los aserraderos de Montevideo. La empresa Facal contaba con 2 unidades y era la encargada de realizar el transporte.

Fue en el 2002 que Rossana  comenzó a encargarse de la parte administrativa, dejando atrás su trabajo y su vida en la capital.

En el año 2003 comienza a comercializar la madera para la empresa TILE que exportaba rollos con destino a Europa.

En el 2005 construye oficinas para administración al lado del galpón.

Al pasar de los años, sigue ampliando su flota, llegando a tener 5 unidades, y a su vez, contrataba camiones de terceros para dar cumplimiento a las entregas en puerto y en aserraderos.

Firma un contrato de transporte a largo plazo con la empresa UPM, donde incorpora unidades Scania con semirremolques forestales sin piso. Este hecho iniciaría un proceso de ampliación y crecimiento que perduró por muchos años, fue un quiebre clave que sitúa a ambas empresas en un enfoque 100% forestal.

En el año 2010, Estas unidades específicas para transporte forestal que por sus dimensiones y cantidad lo obligó a trasladarse a las afueras de nuestra ciudad. Adquirió un predio de 10.000 metros cuadrados, construyó un galpón, oficinas, lavadero y un depósito de combustible propio. (Oficinas actuales)-

El año 2023 presenta la posibilidad de diversificar el trabajo, transportando actualmente celulosa desde la nueva fábrica de UPM2 en Centenario, hasta el puerto de Montevideo.

Hoy, en su 30 aniversario, la empresa se encuentra con grandes desafíos, desde los nuevos camiones tri-tren, el transporte de celulosa y la casi duplicación de sus empleados.

Declarada de Interés Departamental, Transporte Facal sigue con el mismo impulso de siempre, con la pasión y esfuerzo que lo caracteriza, mirando al futuro, una empresa familiar, comprometida con su equipo, siempre lista para brindarle lo mejor a sus clientes.