Se celebra en el país el 194° Aniversario de creación de la Policía Nacional, una de las instituciones más importantes del Estado, cuya función es vigilar el orden público, hacer cumplir las leyes, combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana a fin de posibilitar el desarrollo pleno de la población-

Sobran ejemplos de policías profesionales y honestos que honran el uniforme y a la institución, no solo combatiendo a la delincuencia en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos, sino también rechazando conductas impropias y actos de corrupción.

Además, son habituales las muestras de coraje en el cumplimiento del deber de estos agentes, quienes en muchos casos no dudan en arriesgar su integridad física si se trata de proteger a la ciudadanía, e incluso algunos han ofrendado sus vidas en tal cometido. Los malos elementos en el cuerpo policial son casos aislados que no comprometen a la institución.

Por tal motivo, la Policía Nacional merece el reconocimiento, no solo de las autoridades gubernamentales, sino también de todos los uruguayos por su trabajo al servicio del país.

Corresponde que la propia institución siga mejorando sus procedimientos internos a fin de desterrar casos de corrupción y es indispensable también hacer los ajustes para que el ejercicio de la fuerza, cuando sea necesaria, se ejecute en el marco de la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para así evitar situaciones de violencia lamentables contra la ciudadanía.

¡Feliz aniversario!