Los árboles son el acto supremo de la naturaleza.

“Los árboles son el acto supremo de la naturaleza. Son la matriz de todo lo que se vive, todo lo que da vida y todo lo que mantiene la vida, incluida la vida humana ”.

David Milarch tiene la visión de replantar la tierra con la genética de los bosques antiguos que quedan en el mundo. Con más de 40 años de experiencia en propagación y reforestación, el viverista de tercera generación creó Archangel Ancient Tree Archive @archangelancienttree en 1994 con sus hijos.

Desde entonces, el grupo sin fines de lucro de California ha creado clones de árboles antiguos de secuoyas rojas utilizando tocones de hasta 3000 años. ¿Cómo? Creando un embrión de árbol, criándolo durante 2,5 años, antes de plantarlo en el refugio forestal Presidio cerca de San Francisco.

David sabe que debe replantar bosques de secuoyas donde sean capaces de sobrevivir. También clona estos árboles antiguos para plantarlos en lugares a los que alguna vez pertenecieron, pero que con las tempestades antropogénicas se perdieron. Su búsqueda se centra en encontrar sitios donde las secuoyas tengan más posibilidades de longevidad.

La replantación de árboles antiguos que lleva a cabo Archangel Ancient Tree Archive se ha extendido por todo el mundo y no se trata de una sola especie, sino de todo un banco de ellas. El propio Milrach llama a su proyecto como el “más esperanzador”

Del muro de Alberto Silvera Ramirez