Congreso de Intendentes trabajará junto al poder ejecutivo para atender situación crítica de la caminería rural.

El Congreso de Intendentes sesionó en la ciudad de Montevideo, donde recibió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Fernando Blanco y al subdirector, Ing. Benjamín Irazábal, para tratar el tema de la respuesta a los daños ocasionados por las inclemencias climáticas.

Históricamente, los gobiernos departamentales se encuentran en la primera línea de atención a la emergencia. Especialmente en el último tiempo, han tenido que enfrentar sucesivos desafíos a partir de sequías, inundaciones, turbonadas, entre otras situaciones que requieren una respuesta inmediata. Uno de los rubros más perjudicados es el de la caminería rural, que no solo afecta la movilidad y el transporte de bienes y servicios -especialmente en zafra de cosecha-, sino también la accesibilidad de las personas que viven en el medio rural.

A instancias de los solicitado por el presidente de la República durante su recorrida por las zonas afectadas por los eventos climáticos, el Congreso de Intendentes presentó el relevamiento de la situación de los distintos departamentos, destacando que la misma es crítica. Por este motivo, y sumado a la estimación de las inversiones millonarias necesarias para recuperar la infraestructura, se solicitó se decrete la emergencia en materia de caminería rural. En esa línea, se acordó conformar un equipo de trabajo entre OPP y el Congreso de Intendentes, para la gestión de apoyos destinados a atender dicha emergencia.

Ministro de acuerdo

El Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero en su discurso del viernes al inaugurarse el puente de Paso del Gordo, manifestó que el Estado debe inmiscuirse en la mejora de la caminería rural porque las Intendencias por si solas no pueden hacerlo.

“Uruguay está cambiando, tiene condiciones únicas de desarrollo. Tiene mucho para producir y para seguir produciendo. Necesitamos generar la infraestructura que Uruguay requiere para que eso suceda, y para que no tengan dificultad los productores para sacar su producción”, señaló.

Además, planteó como desafío que en el próximo período de gobierno, las autoridades tendrán que “asumir más kilómetros de caminos rurales para cambiar la infraestructura del país”.