Foto de archivo de Wanter Andrés Martínez

El Comité Departamental de Emergencias presidido por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín,  mantuvo una reunión hoy martes a los efectos de actualizar la información sobre el comportamiento del río Yí, el cual, a la hora 13:00 se encontraba en los 8 metros con 79 centímetros sobre su nivel normal en régimen de descenso a un ritmo de tres centímetros por hora.

Un total de 960 personas se registraron como desplazadas, de las cuales 904 son auto evacuados y 56  evacuados, dicho registro finalizó en la jornada de ayer.

Se recomienda a la población que en la medida de que el río vaya retornando a su cauce y apelando al sentido común de las familias, que comiencen a volver a sus hogares,  retorno que deberá hacerse en horas diurnas por razones de seguridad, teniendo presente las recomendaciones que para estos casos establecen las autoridades sanitarias entre las que se destacan: ingresar en horas del día con luz natural, observar los accesos al hogar prestando especial atención al riesgo eléctrico, acceder con guantes y botas de goma, estar atentos a objetos que puedan causar cortes o heridas o cables eléctricos caídos, dejar puertas y ventanas abiertas para facilitar el secado de las instalaciones y realizar la higiene de la vivienda con solución de hipoclorito.

UTE estará reconectando los servicios en las zonas afectadas previa inspección de seguridad.

Tener en cuenta que el arrastre de las aguas puede haber ocasionado que, en aquellas viviendas afectadas por la creciente, se registre la presencia de ofidios y arácnidos, por lo que, ante un accidente por mordedura se deberá consultar en forma inmediata al prestador de salud que le corresponda.

Los teléfonos del CECOED son 4363 3693, 4363 2950, 4362 8461 y 091315500.

Entre las 08:00 y 18:00 horas se dispondrá de camiones de la Intendencia de Durazno, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, con personal de las mencionadas instituciones, funcionarios que, desde que comenzó este evento de emergencia han trabajado incansablemente en forma solidaria y con enorme empatía hacia los vecinos, por lo que, al momento de retornar a sus hogares, solicitamos a la población lo haga con un espíritu colaborativo, apelando a la paciencia y tolerancia que nos ha caracterizado a los duraznenses.

A partir de la hora  08:00 y hasta las 18:00, en oficinas del CECOED, ubicadas sobre calle 18 de mayo frente a plaza Artigas se entregarán los kits de limpieza a las personas registradas, a las que se solicita concurrir con el documento de registro, cédula de identidad  y un envase adecuado para el hipoclorito.

Este Comité  reconoce el trabajo interinstitucional desarrollado durante este evento de inundación, valorando a cada uno de los funcionarios que activamente participó durante la evacuación y sigue participando ahora durante el operativo retorno. Así mismo destaca la conducta responsable y cooperación de la población durante este episodio.

Deja un comentario