El movimiento de productores rurales “Un solo Uruguay” se movilizará este lunes en Pueblo Centenario, Durazno, durante el Consejo de ministros, evento que contará con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y todo su gabinete ministerial.

El colectivo autoconvocado se presentará en el Consejo de Ministros del próximo lunes, bajo la consigna “Brindaremos junto al Consejo de Ministros con una copa de agua del río Negro por más y mejores inversiones”.

Marcelo Nougué, uno de los referentes más visibles del movimiento, dijo  que “pese a que desde su creación han acudido a casi todos los Consejos de Ministros, esta vez no pensaban hacerlo. Sin embargo, cambiaron de idea luego de saber que se realizaría en la mencionada localidad duraznense, algo que les pareció “muy significativo”.

“Nosotros planteamos la discrepancia con el contrato de UPM; hay otros, como los de Sarandí Grande, que están preocupados por el trazado del tren, y la gente de San Gregorio irá por la subida de la cota del lago”, dijo Nougué,  agregando que considera como una “provocación” celebrar un Consejo de Ministros en ese lugar.

Una de las medidas que planea tomar el movimiento es la de “brindar” con una copa de agua del río Negro, para dejar en “claro” la contaminación de ese líquido.

Por su parte, en declaraciones a la prensa este domingo, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que el río Negro presente dificultades “en las zonas de grandes plantaciones agrícolas” en Soriano y Río Negro, “pero también en las nacientes del río en Brasil”.

La ministra, consultada sobre la medida que tomará el movimiento de productores, destacó la “importancia” de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en el que se establecen acciones para “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” de ese afluente.

La jerarca descartó que el decreto esté relacionado con la “eventual” instalación de una segunda planta de UPM, y dijo que se trata de “mejorar la calidad de las aguas desde las nacientes hasta la desembocadura”.

Detalló que las acciones previstas para el río Negro son similares a las implementadas en el Santa Lucía, como zonas colchón (buffer) o evitar que el laboreo llegue hasta el agua.