Anuncian obras de emergencia en vialidad rural y en calles afectadas por las lluvias

El Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, encabezó esta mañana una rueda de prensa, en la que la Intendencia de Durazno, anunció la ejecución de obras en caminería rural y en calles, que en las últimas semanas se han visto afectadas por el temporal.

La tarea prevista desde el próximo lunes, involucrará la labor de las cuadrillas de funcionarios, maquinarias y camiones de la Intendencia en todo el departamento; a nivel de la ciudad capital e interior, como forma de comenzar a reparar los daños ocasionados.

Para tal fin la IDD dispondrá de recursos genuinos extraordinarios, además de la partida que recibirá por parte del gobierno nacional, en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria en todo el país.

“Hemos decidido hacer conocer hoy a los vecinos de nuestro departamento lo que va a ser el plan de emergencia vial que vamos a llevar adelante”, dijo Vidalín, junto al Secretario General, Domingo Rielli; los Directores Arq. Matías Cabrera (Obras) y Cr. Sebastián Erviti (Hacienda) y al Ing. Flavio Flores (Obras), estando presente también Sonia Martínez, Coordinadora General de la IDD.

“Vamos a realizar una importante inversión de alrededor de cien millones de pesos; esto solo en caminería rural y en este momento. Aparte de eso estamos trabajando en otros proyectos de desarrollo que tenemos, que no son de emergencia vial, de caminería que hay para el interior del departamento, como así también la próxima inauguración de las obras de la ex ruta 4”.

Cabrera, mencionó que se realizó “un estudio de la caminería de uso más intenso y la que estaba en peores condiciones”, “por lo que se determinó una cantidad de siete tramos de caminos para reparar, con un mantenimiento ordinario con un aporte de 200 metros cúbicos de tosca por kilómetro y limpieza de faja, lo que va a permitir dar un tránsito confortable en el tránsito y sanear la caminería, aproximadamente unos 150/170 kilómetros de caminería rural”, en los tramos de camino en zonas de La Paloma: Cuchilla Ramírez y Paso del Gordo; en Blanquillo: Estación Chileno, camino que une las rutas 14 y 42; camino El Baqueano, que desde el ingreso por ruta 5 conecta con ruta 100; Paso La Tahona en Carlos Reyles; Camino Santa María, desde 4 Bocas a Ruta 4, y en Cerro Chato, camino Taperas de Oribe o Paso Tío Antonio. “Estas obras ya están las empresas contratadas, algunas ya comenzaron a intervenir. Por los episodios de lluvia hubo que detener los trabajos, pero el lunes se comenzará a buen ritmo para reparar, estimamos que va a llevar unos 20 días cada camino”, dijo, Cabrera.

Vidalín, agregó que “aparate de eso las Juntas Locales y los Municipios, también van a estar desarrollando trabajos con equipos propios en otros caminos de los cuales ellos se han hecho responsables”, subrayando Cabrera que “se va a extraer balasto en siete canteras, en dos zonas, Feliciano y San Jorge”.

Erviti, informó que el poder ejecutivo nacional decretó la emergencia vial rural y suburbana y ha dispuesto una cifra de 15 millones de dólares para todo el país, “a Durazno le tocan aproximadamente unos 31 millones de pesos del total dispuesto”.

“Estas obras extraordinarias por la emergencia vial, van a implicar en un primer momento para Durazno un desembolso extraordinario de 100 millones de pesos; por lo tanto estamos disponiendo de 70 millones de pesos de forma extraordinaria con los recursos locales recaudados por la Intendencia de Durazno”, resaltando que estos trabajos “no distraen para nada la planificación que ya tiene la IDD y el Departamento de Obras; se va a continuar con todo lo que estaba previsto”.

Más de 100 millones

El Director de hacienda, sostuvo seguidamente que “estamos hablando solamente de la parte rural, pero también hay emergencia en la parte urbana, que no fue cubierta por el decreto del Poder Ejecutivo, pero que sí la IDD va a cubrir también con recursos extraordinarios y continuando con lo que ya estaba previsto en importantes licitaciones en desarrollo y que próximamente van a comenzar”, “en definitiva esto implica un desembolso extraordinario que va a superar con recursos locales los 100 millones de pesos largamente”.

Obras en Consolidación Urbana

Cabrera, luego de sostener que el impacto de las lluvias ha sido mucho durante mucho tiempo y con episodios importantes, donde el material con el que están construidas las calles ha sido arrastrado y quedó prácticamente en ‘cero’ todo lo que se había hecho y lo que se estaba haciendo, precisó que “la zona más afectada en la ciudad de Durazno fue en la zona de Buem (Barrios Unidos en Marcha), por lo tanto se eligió esa zona para realizar una licitación para realizar de nuevo todas las calles; se va a levantar el tratamiento que está hecho y se va a reconstruir con el mismo tipo de pavimento”.

“Al día de hoy desde que comenzó el quinquenio llevamos alrededor de 440 millones de pesos invertidos en la ciudad de Durazno en distintos tipos de pavimento, en carpeta asfáltica en el entorno de las trescientas cuadras; en hormigón hicimos siete cuadras nuevas, más unos 3.000 metros2 de bacheo; tenemos consolidaciones de barrios en obras y ya ejecutadas, por ejemplo en Vista Linda; Techo para Mi País, cordón cuneta en cartera de tierras”.