El Diputado Felipe Algorta participó de un foro organizado por la Universidad Católica con el apoyo de la Fundación Peluffo Giguens, titulado “Nueva visión del cáncer”.

De la actividad tomaron parte autoridades de la salud, especialistas médicos y de otras disciplinas con el objetivo de intercambiar sobre los métodos existentes para lograr que el paciente oncológico continúe integrado a su entorno social, familiar y laboral.

En particular Algorta se refirió a la modificación del Decreto 158/019. “Los hechos marcan que en el Uruguay prácticamente no hay ensayos clínicos, para que esto suceda es necesario una modificación en el Decreto”. Acotó que está en manos del Presidente de la República, algo que ha hablado personalmente con él. Más de 40 asociaciones de pacientes también están en esta misma línea, ya que hoy quienes sufren esta y otras afecciones deben viajar a diferentes países en busca de soluciones alternativas. Algorta también realizó este planteo en la media hora previa en la Cámara de Representantes y varios legisladores de distintos Partidos se acercaron para interesarse sobre el mismo. “Es un tema que no debería demorarse y tampoco tener una mirada tan distinta de lo que debería suceder, esto no es un tema de Partidos, es un tema de sobrevida de los uruguayos. Sabemos que han habido en los últimos meses acercamientos de distintas posturas, que es algo muy positivo pero este es un tema de la realidad y hay que llegar a un buen puerto para que el decreto se modifique y entre otras cosas, se acorten significativamente los plazos de respuesta para la aceptación de los protocolos de actuación”.