Hasta el 8 inscriben al programa “Yo estudio y trabajo”


La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) llama a todos los jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años a participar en la 13ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Este programa, que desde su creación en abril de 2012 ha ofrecido una primera experiencia laboral formal a miles de jóvenes, abre sus inscripciones en línea del 4 al 8 de setiembre de 2024.
El programa es una iniciativa interinstitucional que busca fortalecer el vínculo entre educación y trabajo, brindando a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias transversales como la orientación a objetivos, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio. Estas habilidades son fundamentales para su desarrollo en el mercado laboral, al tiempo que se asegura la continuidad de su formación educativa.
Para inscribirse se requiere tener entre 16 y 20 años cumplidos al momento de la inscripción, estar matriculado o cursando un programa de educación formal (liceo, UTU, Universidad, etc.) o no formal (en instituciones registradas y habilitadas por el MEC, ANEP o INEFOP con una carga horaria mínima de 240 horas en total), no haber trabajado formalmente por más de 90 días continuos o discontinuos en un período de dos años, no haber tenido una experiencia laboral previa en el marco de una modalidad subsidiada prevista en la Ley 19.973, no estar trabajando formalmente al momento de comenzar la beca.
Las inscripciones se realizarán únicamente a través del formulario disponible en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre las 13:30 horas del 4 de setiembre y las 23:59 horas del 8 de setiembre de 2024 en el sitio https://inscripcion.mtss.gub.uy/EstudioWEB/JSF/inicioInscripcion.xhtml
El único mecanismo de ingreso al programa es un sorteo público que se realizará el 12 de setiembre de 2024. Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de desempeñarse en diversas tareas administrativas y operativas en empresas y organismos públicos con contratos que varían entre 9 y 12 meses y una carga horaria de 20 a 30 horas semanales.
El programa también contempla acciones para asegurar la participación de mujeres, jóvenes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, afrodescendientes, personas con discapacidad y personas trans, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Deja un comentario