Adeom Durazno se reunirá mañana en asamblea para debatir sobre la situación de estrés laboral y la falta de atención psicológica y sanitaria de sus funcionarios, tras registrarse muertes y suicidios en las últimas semanas.

Los trabajadores exigen al intendente Carmelo Vidalín que cumpla la promesa de instalar una oficina dedicada a la salud y seguridad laboral de los trabajadores, tal cual indica la normativa, señaló Luis Fagúndez, vocero del sindicato.

Más temprano, el gremio había denunciado en Alternativa Durazno el clima tenso y el estrés laboral que se vive en la comuna del departamento.

“La preocupación pasa principalmente por el estrés laboral que se sufre a nivel de los funcionarios. Hay muchos compañeros en tratamiento psicológico y no tenemos una oficina – que hemos pedido ya hace mucho- que se ocupe de la parte de salud y seguridad laboral”, dijo Fagúndez

Aseguró que los suicidios fueron una “luz de alarma”, pero estas dos muertes recientes son ya “una sirena abierta”. Adeom Durazno cree que hay casos de estrés laboral o depresión que podrían ser detectados a tiempo con esta oficina integrada por especialistas, entre ellos psicólogos y médicos. “Acá hace años que estamos luchando por instalarla y no hemos logrado que el intendente se decida a hacerla. Desde que asumió nos prometió que sí”, dijo Fagúndez.

El Dirigente de ADEOM asegura que la mitad de los funcionarios son contratados y “cargan con la mochila” de que muchas veces se les amenaza con no renovar el contrato. “Los compañeros pasan las 24 horas en un estado de tensión permanente”, dijo, debido a que muchos asesores y jerarcas “no están acostumbrados a manejar recursos humanos”. “Estamos teniendo problemas con algunos jerarcas por cosas que se dan cotidianamente, como trabajar a prepo y amenazas, y todo eso hace mella”, manifestó.

Mañana en asamblea se debatirá la instalación de esta oficina “para prevenir que los compañeros se sigan enfermando”. Además, Adeom Durazno va a pedir un informe al Servicio Médico Municipal para ver cuantos compañeros están actualmente con licencia por temas psicológicos, y cuantos con tratamiento, como punto de partida para trabajar en el tema.

Fuente: Montevideo Portal