Recuerdo a la Dama del Candombe


Ayer se conmemoró el centenario del nacimiento de Lágrima Ríos, reconocida como la “Dama del Candombe”.
El evento, organizado por el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Durazno, honró la vida y legado de la emblemática artista uruguaya.
La jornada comenzó con un “Caminatour”, guiado por el especialista Oscar Montaño, quien llevó a los participantes por sitios emblemáticos de la vida de Lágrima Ríos.
El trayecto incluyó una visita al Monumento a las Primeras Llamadas y culminó en la casa natal de la artista, ubicada en la calle Baltasar Brum 761.
En ese lugar, se descubrió una placa conmemorativa en un acto que contó con la presencia del Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y Carolina Bernardini, nieta de Lágrima Ríos.
Las celebraciones continuaron por la noche en el Centro Cultural Teatro Español, con la inauguración de una exposición de fotografías, pinturas y documentos de la artista.
En la Sala Orlando Aldama, hubo actuaciones artísticas a cargo de Jorge González y su banda, así como la Orquesta Montevideo, bajo la dirección de Álvaro Hagopián.