El candidato a vicepresidente del Partido de la Gente, el ex fiscal Gustavo Zubía estaría abandonando por estas horas a su compañero de fórmula, Edgardo Novick, para pasarse al Partido Colorado y militar en filas de Julio María Sanguinetti.

La decisión fue tomada de este sábado 23 en Montevideo por integrantes de la lista 12000 que lideran Zubía y Guillermo Facello.

En las próximas horas, Novick conocería de primera mano esta noticia.

Según la información que por estas horas manejan medios capitalinos,  todo se precipitó en la tarde noche de este sábado 23 de marzo, luego de una reunión que Facello y Zubía realizaron con los dirigentes de la Lista 12.0000

Pero el malestar habría comenzado antes. Según la reconstrucción histórica de la grieta que hoy termina en separación hace unos  dos meses los líderes zonales del Partido de la Gente en todo el país, fueron convocados a una reunión en Salto. Allí, líderes de varios lugares diferentes, reclamaron que Novick tenía un trato poco cordial con los referentes y las agrupaciones locales. Esa molestia fue presentada en esta reunión y de allí surgió la propuesta de que que, a estos dirigentes,  les gustaría que en vez de Novick, el líder de la lista fuera Zubía y que Zubía fuera candidato a Presidente.

Allí se encontraba el ex fiscal, que se levantó y se fue pero antes habría dicho que no podía ni escuchar una cosa así porque estaba participando en política convocado por Novick. Zubía se levantó y se fue, nos señalaron las fuentes consultadas.

Luego de una larga discusión, aseguran que se llegó a la conclusión que Novick en realidad no tenían ningún plan político. Esta reunión llegó a oídos de Novick y se produjo un distanciamiento entre Zubía y Facebllo, y  Novick y Facello y Novick.

Con los días la grieta se fue profundizando “resultó mayor de lo que parecía” nos dicen  y entonces este 23 hubo una reunión en Montevideo, donde se decidió que el lunes o martes irán  comunicarle a Novick que la lista 12000 se retira del Partido de la Gente, para, liderados por Zubía y Facello, integrarse al Partido Colorado, más precisamente a la precandidatura del ex presidente Julio María Sanguinetti.

El grupo ya tendría  la bendición de Sanguinetti, quien sigue sumando adeptos en su interna contra Talvi.

En las próximas horas seguramente surgirán más novedades, especialmente en lo que refiere a Durazno, para ver que camino tomarán los dirigentes locales.