En la mañana del miércoles 29 de mayo  se realizó en la sede del Mercosur en Montevideo una reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de establecer contacto con representantes de la sociedad civil relacionados al tema para recoger insumos de trabajo.

REDAM Durazno estuvo presente a través de su delegada departamental Blanca Estela Castro. Se presentaron 10 organizaciones. La delegación más numerosa fue la de la Red de Adultos Mayores (REDAM) cuya participación estuvo apoyada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMayores) .

En el panel de convocantes se encontraban dos relatoras de la CIDH incluyendo a la presidenta Esmeralda Arosemena y a la encargada de Uruguay hasta 2021, Antonia Urrejola. También estuvieron presentes el representante de OEA para Uruguay, Sr. Ricardo Domínguez y dos integrantes más de la CIDH encargados de los registros de los planteos efectuados.

REDAM Uruguay actuando como colectivo insistió en el control de la efectiva aplicación de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por nuestro parlamento en 2016 e incorporada en los lineamientos del Segundo Plan de Envejecimiento y Vejez actualmente en ejecución. Se puso énfasis especial en el abuso y maltrato a la vejez en sus aspectos físico, psicológico y patrimonial y en la regulación de los establecimientos de larga estadía, comúnmente conocidos como casa de salud o asilos, así como en la relación con el poder judicial.

Cada organización dejó además una constancia escrita de sus problemas y planteos.

Es de destacar la apertura de los convocantes y la información suministrada para seguir en contacto.