Con la intención de dejar de lado las formas de comercialización convencionales, un grupo de cinco familias canarias resolvieron en noviembre de 2015 fundar Ecomercado una tienda autogestionada que busca ser una alternativa para dar respuesta a la demanda de consumidores de productos orgánicos y, a la vez, achicar los costos logísticos de los productores.

Ventas directas en ferias y entrega de pedidos a domicilio, eso en el marco de una organización entre productores orgánicos y todo con el fin de construir lo que Andrés Gutiérrez, productor de Sauce, denomina la “pirámide de soberanía comercial”.

Según Gutiérrez, hoy el 20% de lo que produce su chacra familiar se vende en ese micromercado ubicado en el corazón de Pocitos, mientras que en el caso de los pedidos a domicilio la chacra pasó en cinco años de recibir seis pedidos semanales a 250.

En este sentido, el productor presentó datos en relación a los costos que representa este cambio. En términos de costos comerciales y de logística prescindir de intermediarios genera un fuerte aumento en dichos costos, de hasta 40%. Sin embargo, sube sustantivamente la relación entre productor y consumidor, así como la soberanía comercial al momento de definir las ventas.

La iniciativa sería copiada en el interior del país por productores interesados en evitar el largo camino que su producción recorre para llegar al Mercado central capitalino y después retornar a la venta en comercios locales a precios más altos.