Prohibirán fumar ante menores y embarazadas

El Poder Ejecutivo pretende empezar a sancionar a quienes fumen al lado de menores o de mujeres embarazadas. La definición llegó luego de que el gobierno pidiera asesoramiento a académicos y expertos sobre cómo pueden hacer para que los fumadores restrinjan su consumo en presencia de menores de edad. “No se trata de prohibir, se trata de aseverar que fumar no es una buena práctica y que es muy malo para los niños”.

Según lo informa hoy  El Observador , el doctor Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular,  confirmó que junto a otros colegas fue consultado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Fumar no solo es dañino para la salud individual; también lo es para la salud colectiva, especialmente los niños”, dijo Zelarayán . El gobierno lo tiene claro, pero pese a que cumplió con casi el 90% de las metas del Convenio Marco para el Control del Tabaco —un tratado internacional al que Uruguay suscribió en 2015—, aún no ha encontrado la forma de generar conciencia en la población sobre este aspecto en particular.

El foco del proyecto en el que el gobierno está trabajando son los menores de seis años, ya que consideran que ellos no tienen suficiente independencia como para alejarse de los adultos que están fumando. A la vez, busca limitar el consumo de cigarrillos cuando haya una embarazada presente.

La restricción “más urgente” es al consumo de cigarrillos dentro del auto cuando haya un menor presente, indicó Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP. Por otra parte, Zelarayán también indicó que está en consideración prohibir fumar en ciertos lugares que frecuentan los niños, como plazas y espacios públicos.