El río Yi siguió creciendo en la madrugada de este lunes y muchas familias debieron abandonar sus hogares por sus propios medios o con la intervención del Comité de Emergencia, cuyos integrante trabajaron sin pausa toda la noche.

El río se encuentra en los 11 metros 50 y sube a un promedio de 4 centímetros por hora y los pronósticos no son alentadores. Se está exhortando a los vecinos que se encuentren por debajo de la cota 12.50 a evacuar sus hogares.

Esta mañana poco después de las 10 y media de la mañana se dio a conocer un nuevo informe tras la reunión que mantuvo el Comité que preside el propio Intendente. “Nos encontramos en los preámbulos de una creciente muy similar a la del año 2007 y por eso estamos reunidos permanentemente. En estos momentos están trabajando en forma conjunta OSE, UTE y la IMD para tratar de evitar situaciones de cortes de agua potable. Hay campamentos en Las Higueras y desde esta tarde en Plaza 1 de Rivera y Pérez Castellanos y también en Santa Bernardina. Cerca de 30 camiones son los que disponen las autoridades y no dan abasto, mientras muchos particulares también están poniendo a disposición sus vehículos para ayudar en tareas de evacuación. El avance de las aguas ha superado todos los pronósticos y hemos mantenido contacto con Presidencia de la República sobre esta situación.” señaló el Intendente Departamental.

Se van a sumar a la tarea del Comité de Emergencia, Estudiantes de Policía y más camiones del ejército para el  operativo rescate. 190 familias fueron evacuadas por las autoridades. “Cuando evacuamos 10 familias tenemos solicitud de 15.” se informó. Se recordó que las únicas donaciones son solo de vehículos y de personal. El Intendente destacó la colaboración del SUNCA y PIT CNT

Se supone que más de 3.000 personas están ya fuera de sus hogares, ya que muchos lo hacen por sus propios medios.

Aproximadamente 360 milímetros se registraron desde el martes hasta las 7 de la mañana de este lunes. Solo el fin de semana el registro fue de más de 200 milímetros y en la cuenca del Yi, cerca de 280 milímetros lo que demuestra la gravedad de la situación.

Fotografias: Alternativa y Telenoticias Canal 8