El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la tarde de hoy miércoles 19 de junio  otra reunión ordinaria en atención a la situación causada por las lluvias de los últimos días, donde se recibió a la Sra. Liliana Etchebarne, especialista en gestión de riesgos de desastre, USAID OFDA/LAC.

Se informa que a la hora 18:00, el río Yi se ubicaba en la marca de 11 metros con 82 (medición puente viejo) sobre su nivel normal, la misma medida que presentaba a las 16.00 horas.

Se mantiene el estado de alerta.

 Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922, recibiéndose solo llamadas

 Reiteramos la importancia de que las familias en la medida de los posible procuren que los niños retomen la asistencia a los centros educativos.

Personal médico se encuentra realizando rondas de salud previstas en estos casos.

 Situación agrícola

El MGAP desde el inicio de la emergencia realiza relevamiento de la situación agrícola y pecuaria del departamento utilizando información surgida en ámbitos formales del Comisión de coordinación departamental del MGAP, comisión de seguridad rural, mesas de desarrollo rural, consejo agropecuario departamental de Durazno y referentes calificados.

Se ha priorizado desde el inicio la salud y seguridad ocupacional de propietarios y asalariados rurales respecto al trabajo a cielo abierto y los riesgos al cruzar cañadas y arroyos crecidos. Se valora en esta instancia de emergencia por exceso hídrico la trazabilidad obligatoria nacional del ganado para la búsqueda de animales vivos arrastrados por la corriente a campos vecinos, este ámbito interinstitucional para la gestión de riesgos y la capacidad de resiliencia (capacidad de superar instancias traumáticas o complicadas)  de nuestros productores rurales.

 UTE informa que dado el comportamiento del rio, no se realizaran reconexiones de servicios de energía eléctrica en la zona anegada.

El comité departamental de emergencias recuerda una vez más que no se reciben donaciones de ningún tipo. Se recomienda canalizar las mismas a través de instituciones y organizaciones del ámbito civil a los efectos de evitar generar situaciones que afecten la normal convivencia dentro del campamento de desplazados.

Las actividades de cualquier índole que se pretendan realizar en el campamento deben ser coordinadas con antelación ante este comité.

El Comité mantendrá una nueva reunión mañana jueves a la hora 09:00 donde se continuará monitoreando la situación meteorológica y comportamiento del río.

Fotografía: Walter Andrés Martínez Cawen