En el marco de la nueva etapa del proyecto “Luces para Aprender“ que apunta a la conformación de espacios didácticos se inauguró esta mañana en Durazno el primer Nodo de Energías Renovables, instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de UTE Walter Sosa, Germán Ríos, Representante de CAF en Uruguay y Rodolfo Silveira, Consejero de la Universidad Tecnológica.

El proyecto “Luces para Aprender” iniciativa de carácter regional promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de UTE y la Fundación Elecnor, ha permitido que instituciones educativas ingresaran a la conectividad, y con ello a la ampliación de oportunidades educativas, a la mejora del cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como a la promoción de las energías renovables en las comunidades próximas; incorporando a aliados importantes de la educación terciaria y otros sectores públicos.

En esta nueva fase del proyecto, con la conformación de espacios pedagógico-didácticos de promoción de las energías renovables, la propuesta es continuar con el empoderamiento de las instituciones educativas y de protección del medio ambiente, para promover las acciones interinstitucionales en los territorios del interior del país, y el fortalecimiento del desarrollo de conocimientos, capacidades y compromisos protagónicos en torno a las energías renovables.

El desarrollo de la Promoción Educativa en Energías Renovables (P.E.E.R.) busca:

– Definir el impacto de la PEER en el ejercicio del derecho a la educación.

– Relevar los contenidos de EE.RR. y las diferencias en los territorios.

– Profundizar en las estrategias de formación y socialización.

– Promover el desarrollo y fortalecimiento de nodos de PEER en zonas, alentando la actuación en red y la difusión comunitaria.

La experiencia recogida ha posibilitado identificar zonas en el país propicias para la promoción educativa de energías renovables; caracterizadas principalmente por la presencia de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) que son referentes en el desarrollo de estos contenidos específicos o tienen acciones que promueven la movilización ciudadana sobre la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Asimismo, se han detectado iniciativas informales que movilizan la participación infantil, juvenil y comunitaria en la promoción de las ciencias, el medio ambiente y el desarrollo comunitario, gestadas en espacios de articulación local, donde además se integran instituciones de otros sectores públicos y privados. También se destaca la presencia geográfica de escenarios proclives para la conservación del medio ambiente y la promoción de las energías limpias, como herramientas inclinadas al desarrollo comunitario.

UN COMPROMISO COMÚN

Indudablemente, el trabajo que se viene realizando con UTEC en Durazno, los avances en la Laguna de Rocha, y la oportuna convocatoria de otros equipos de trabajo implicados en los territorios, colaborará para sistematizar, articular y proyectar de manera holística dominios o competencias vinculadas a la energía renovable.

Es sumamente importante convocar y articular con los clubes de Ciencias del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como continuar la articulación con la UTU a partir de la nueva tecnicatura en Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética, la UTEC, el SNAP, y otras instituciones privadas también interesadas en acompañar este proceso.

Debe destacarse como fortaleza el compromiso decidido de UTE y la Fundación Elecnor para la continuación de las iniciativas formuladas, además del liderazgo y protagonismo con el acceso a las energías y el uso responsable de las mismas.