La UNTMRA, el gremio que reúne a más de 8000 trabajadores de distintas áreas productivas del país y de los cuales el cuarenta por ciento son mujeres, inicia esta semana una fuerte lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales.

Daniela Durán, explicó a  que la reducción de la jornada laboral comenzará esta semana y aspiran a que los acuerdos se reflejen en los Consejos de Salarios. Agregó que ya hay ramas de la actividad donde se trabaja 44 horas y 40 horas a la semana y donde también hay en marcha varios acuerdos para la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios.

Afirmó que los trabajadores “no somos una mercancía” y que tienen derecho a “vivir mejor, a disponer de tiempo suficiente como para estudiar, dedicarnos a la familia y también a capacitarnos”. De alguna manera, indicó, el avance de la tecnología posibilita dar este paso, sobre todo en el sector metalúrgico y de autopartistas y también en la industria del plástico y la electrónica.

Los metalúrgicos apuestan de esta forma a cambiar la vida de los trabajadores, aplicando las experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos de nuestro país. Desde la UNTMRA se inicia también una fuerte campaña de concientización donde se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, el alcance de esta ambiciosa lucha laboral y el proceso que se inicia.

Fuente : LA REPÚBLICA