Para el mate no importa el precio de la yerba

Una de las cosas que más llama la atención a los extranjeros que vienen a Uruguay es nuestra costumbre de tomar mate. Lo hacemos en casa, en el trabajo, en las calles, los uruguayos en el exterior. Lo toman obreros, estudiantes, empleados, ejecutivos, senadores. En fin, es una bebida nacional que nos hace el principal consumidor per cápita del mundo, aun sin producirla localmente.

Casi la totalidad de la yerba mate que se consume en el país es importada de Brasil. De hecho, la principal marca, Canarias, es controlada por la brasileña Yerbatera Baldo.

Datos proporcionados por Gustavo Rodríguez, director de Id Retail indican que el volumen total de yerba mate que se consume en Uruguay alcanza los 2,9 millones de kilos mensuales. Al cabo del año, se venden 34,8 millones de kilos, lo que a grosso modo nos da un consumo de 10 kilos por año y por persona, el más grande del mundo, incluso por encima de Argentina (7 kilos per cápita) y Brasil (un kilo per cápita).

Si tomamos como precio promedio $ 150 el kilo, podemos estimar que el negocio anual de la yerba mate en Uruguay ronda los US$ 143 millones.

Si hablamos de territorialidad, el consumo experimentó un cambio entre 2013 y 2019. El Gran Montevideo (Montevideo más el Área Metropolitana) perdió un 6% del consumo (pasó de 55% a 49,1%), mientras el interior ganó casi el mismo porcentaje (de 45% a 50,9%).

El supermercado no es el canal preferido para la compra de yerba (se venden 2 de cada 10 kilos). En cambio sí lo es el autoservicio, donde la venta pasó del 27,4% al 47,2% en el periodo considerado. Este punto tiene una explicación y es que muchos de los llamados comercios tradicionales (básicamente almacenes) se transformaron en autoservicios. De todas maneras, los almacenes son responsables de la venta de 3 de cada 10 kilos, según los datos aportados por la consultora.

Otra particularidad del negocio de la yerba en Uruguay es que los consumidores son tan fieles que un marcado incremento del precio, como sucedió un par de veces en la última década, no incide directamente en la compra. En 2008 un kilo de yerba Canarias costaba $ 78, en agosto del 2013 pasó la barrera de los $ 100, y actualmente cuesta en el entorno de $ 150.

Fuente:  Montevideo Portal