La Cámara de Diputados sancionó una ley para que la represa hidroeléctrica ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros cambie su nombre.

Pasará a denominarse “Rincón del Bonete”. La aprobación en Diputados ya está, solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

En su parte medular, el Informe de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de representantes establece:

“Por suerte parece estar clara la unanimidad de nuestro sistema de partidos en el desacuerdo en que los edificios, carreteras o monumentos lleven el nombre de un Presidente que violó de forma violenta la Democracia y la República, mancillando la Constitución y las leyes, persiguiendo a políticos opositores, periodistas y en general a todos los que se oponían a sus objetivos, como lo hizo Gabriel Terra en 1933.

Vale también destacar que la denominación actual tampoco fue decidida por el Parlamento, sino por decreto administrativo en el año 1973, luego del golpe de Estado cívico-militar, encabezado por Juan María Bordaberry. Un temprano homenaje de un novel dictador hacia quién lo había sido 40 años antes. Alejandro Zavala, Catalina Correa, Darcy de los Santos, Pablo González, José Carlos Mahía, Ope Pasquet Iribarne, Daniel Radío y Javier Umpiérrez”.