El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.*
La imagen del maestro de pueblo un poco nostálgica, que vivía dentro de la escuela, ha ido disminuyendo aunque aún existe en el interior duraznense. Otros viven en las ciudades o localidades cercanas y en algunos casos, recorren largas distancias para llegar a una escuela de un pueblo de pocos habitantes.
Los maestros rurales han tenido que adaptarse a la dificultad de enseñar varios cursos a la vez. Niños de tres y cuatro edades diferentes conviven en una misma aula. No hay fórmulas mágicas. Preparar diferentes actividades para cada nivel y programar las que se pueden hacer en grupo para que ninguno se aburra y todos aprendan. El esfuerzo del maestro es monstruoso. Las ventajas: que son pocos niños y la enseñanza es muy individualizada.
A menudo aislados, estos maestros luchan por abrir al mundo a los niños y suplir las carencias del entorno rural. Están en constante innovación y de ahí que la escuela rural sea ejemplo para los grandes colegios de la ciudad.
En el “Día del Maestro Rural” nos permitimos reproducir un mensaje editado en las redes por el Maestro Homero Grillo.
De maestro a maestro
Nuestro oficio pasa a ser, a ojos de los profanos, simple tarea de abnegación y sacrificio. Y tal vez lo sea para aquellos que se alejaron ya de los motivos humildes y elementales.
Porque ser maestro rural implica la capacidad de alcanzar la emoción de las cosas sencillas.
Porque, junto a las satisfacciones que todo educador recoge en su labor, nosotros sabemos de goces que tocan a lo que tiene de más generoso el espíritu humano.
Es nuestro el privilegio de llegar, con amor, a la clara hondura del alma campesina.
El trabajo es nuestro y tenemos el derecho a sentirnos dueños de él porque lo creamos cada día.
¿Qué mayor satisfacción para quienes hemos elegido la misión de educar, que comprobar que en el alma del niño, del joven, de la mujer o del hombre que más necesita de nosotros, nace una esperanza porque hemos ayudado a lograr otra idea de la vida y de las gentes?
Nuestro oficio es el más hermoso de todos.
Porque así lo sentimos.
Homero Grillo
*Frase del título: Simón Bolivar.