La influencia de lo popular en América

El 12 de Octubre se conmemora a ambos lados del océano, pero con distinta óptica. Para unos es la exaltación del poderío imperial español; para otros, el día de la resistencia indígena. «No se puede simplificar en una historia de buenos y malos».

Mucho se ha escrito sobre esta fecha. Reproducimos un artículo que pone énfasis en la aparición de lo popular para contrarrestar lo que llegaba como imposición desde Europa en época de la conquista.

«Alguna vez, alguien que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que realizar el ensayo de l influencia de lo popular en el destino de nuestra América, para recién entonces, poder tener nosotros la noción admirativa de lo que somos.

Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando, tal vez en dorado fracaso, su propia historia y a la que, de pronto, iluminados almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros y empecinados catequistas ordenaron “Cambia tu piel! Viste esta ropa!, Ama a este Dios!, Danza esta música!, Vive esta historia!”

Nuestra pobre América que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado la tarea en experiencias luminosas.

Nuestra pobre América que comenzó a rezar cuando ya eran prehistoria los viejos testamentos y cuando los evangelistas habían escrito su mensaje; cuando Homero había enhebrado su largo rosario de versos y cuando el Dante había cumplido su divino viaje.

Nuestra pobre América que comenzó su nueva industria cuando los toneles de Europa estaban traspasados de olorosos y antiguos alcoholes: cuando los telares estaban consagrados por las tramas sutiles y asombrosas: cuando la orfebrería podía enorgullecer su pasado con nombres de excepción: cuando verdaderos magos, seleccionando maderas, con cavidades y barnices, sabían armar instrumentos de maravillosa sonoridad; cuando la historia estaba llena de guerreros, el alma llena de místicos, el pensamiento lleno de filósofos, la belleza llena de artistas y l ciencia llena de sabios.

Nuestra pobre América a la que parecía no corresponderle otro destino que el de la imitación irredenta. No podíamos intentar nada nuestro. Todo estaba bien hecho. Todo estaba insuperablemente terminado.

Para qué nuestra música?

Para qué nuestros Dioses?

Para qué nuestras telas?

Para qué nuestra ciencia?

Para qué nuestro vino?

Todo lo que cruzaba el mar era mejor, y cuando no teníamos salvación, apareció lo popular para salvarnos. Instinto de pueblo, creación de pueblo, tenacidad de pueblo.

Lo popular no comparó lo malo con lo bueno. Hacía lo malo y mientras lo hacía creaba el gusto necesario para no rechazar su propia factura y, ciegamente, inconscientemente, estoicamente, prestó su aceptación a lo que surgía de sí mismo y su repudio heroico a lo que venía de lejos.

Por eso, antes ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, me he impuesto la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, todo lo que llega al pueblo, todo lo que escucha el pueblo.»

Homero Manzi

 

*Homero Manzi, cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione, fue poeta, político, guionista y director de cine argentino, periodista, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental, Romance de Barrio y Sur.

Nació el 1º  de noviembre de 1907 en Añatuya, Argentina y falleció el 3 de mayo de 1951, Buenos Aires, Argentina