Salud Sarandí del Yi a 150 años de su fundación

La ciudad de Sarandí del Yi está conmemorando hoy 150 años de su fundación y está previsto una serie de actividades que tendrán la presencia de la Presidenta en ejercicio Carolina Cosse.
Por la mañana se procedió a la colocación de una Ofrenda floral en el Monumento a Dolores Vidal de Pereira y al descubrimiento de placa en la tumba de Dolores Vidal de Pereira, en la Iglesia San Antonio de Padua.
18:00 h – Acto protocolar en Plaza Dr. Alberto J. Enamorado, con la presencia de la Sra. Presidenta de la República, Ing. Carolina Cosse.
18:15 h – Descubrimiento de placa conmemorativa en la misma plaza.
18:30 h – Desfile cívico, militar, policial y caballería gaucha.
El proceso fundacional
Sarandí del Yí, ubicada al sudeste del departamento de Durazno, entre el arroyo Malbajar y el río Yí, que es el límite natural que lo separa de Florida, se encuentra a 96 kilómetros de la capital departamental y a 200 kilómetros de Montevideo.
El primer asentamiento en la zona tiene que ver con la instalación de una guardia militar en el Paso del Rey sobre el río Yí, instalada por los españoles con el objetivo de controlar estas tierras.
La fecha de dicha instalación no es exacta, pero se dice que pudo haber sido alrededor de 1770. Posteriormente, el 5 de mayo de 1784, Antonio Pereira, teniente del batallón de Paso del Rey, le compró a José Ramírez los terrenos ubicados entre el arroyo Malbajar y el río Yí, los que estaban ocupados por sus tropas.
El 6 de julio de 1853 el Poder Ejecutivo promulgó una Ley que determinaba la creación de un pueblo que se denominaría Sarandí y se ubicaría entre la confluencia de los arroyos Sarandí y las Cañas con el río Negro. Sin embargo, dicha ley no fue puesta en práctica, por lo que el pueblo nunca surgió. Luego se intentó nuevamente y tampoco se dio.
En 1874 Dolores Vidal de Pereira, viuda del expresidente Gabriel Antonio Pereira, y entonces dueña de los campos ubicados entre el río y el arroyo, presentó ante el Ministerio de Gobierno una nota donde expresaba la necesidad de la instalación de un pueblo en el paraje conocido como Paso del Rey, el cual se ubicaba en sus campos.
En la nota solicitaba además la autorización y la cooperación para fundar el pueblo, haciéndose cargo de los locales para la iglesia, la escuela y las autoridades. Es entonces que el 1 de septiembre de 1874 el Ministerio de Gobierno le concedió la autorización a Dolores Vidal de Pereira para la fundación. La inauguración de los trabajos de mensura fue celebrada con la presenciada de muchos vecinos de la zona, en una reunión realizada en la entonces Plaza Sarandí, hoy plaza de deportes, el 29 de diciembre de 1875, fecha fundacional de Sarandí del Yí.
En la Revista Nacional, en 1958, Fernán Silva Valdez señalaba
“Nací un quince de octubre del año «no quiero acordarme», en la calle Colón de la ciudad de Montevideo, ya que mi madre no se animó a tenerme en el entonces pueblito Sarandí del Yí, donde por razones fortuitas, se había ido a vivir con mi padre, después de su matrimonio, realizado en la citada capital donde vivían. De los recuerdos de aquel simpático pueblito, donde si no vi la luz primera, fui engendrado, he dado poético testimonio en un viejo romancillo archiconocido, que no puedo dejar de transcribir, ya que parece haber sido escrito (y va de añares que lo hice) para este especialísimo momento. Me refiero al romance titulado:
ROMANCE DE MI INFANCIA
Pueblo Sarandí del Yí
acollarado a mi infancia,
en mi borroso recuerdo
tengo, patente, mi casa:
un caserón primitivo
con sus tejas coloradas
atado por un sendero
al gran árbol de la plaza.
Mi padre siempre escribiendo
en hojas inmaculadas;
mi madre con su costura
toda rodeada de hilachas.
La peona cebando mate
en una gran calabaza;
un mulato me mecía
entre dos tragos de caña;
y para mi boca niña,
para mi boca paisana,
no había más caramelos
que el canto de las calandrias.
Tenía que salir cantor
de las cosas uruguayas
quien tuvo padres y abuelos
criollos en cuerpo y en alma;
y vivió en un pueblo gaucho
varios años de su infancia;
y tuvo por digno ayo
mulato de aquella laya,
y tuvo por caramelos
el canto de las calandrias.”
Valla con esta recordación, nuestro homenaje a la Ciudad que hoy está cumpliendo 150 años.