Día-del-Trabajador-12

¿Por qué trabajamos? ¿Para qué trabajamos? ¿Cómo trabajamos?

Son preguntas que nos llevan a pensar en el sentido verdadero del trabajo como actividad humana creativa y productiva.

En la esencia del ser humano convive la capacidad de pensar, querer y hacer. Nuestras facultades superiores: la inteligencia, la voluntad y nuestras emociones, son nuestros mejores aliados para vivir como personas dándole un sentido a nuestra vida. Esto nos diferencia de las plantas y de los animales y nos define como personas.

Y así, el trabajo, entendido como la capacidad de poner toda nuestra inteligencia, voluntad, esfuerzo y compromiso al servicio de una tarea, es lo que realmente dignifica a la persona. Trabajar nos permite ser protagonistas y no solamente espectadores, porque gracias a eso podemos transformar la realidad.

Y es cierto que hay cosas que se han logrado, que los tiempos son otros.
Comprender el escenario en virtud del cual nacen los cambios históricamente trascendentes, obliga a detener un segundo la marcha y observar que aquello que hoy nos parece evidente e indiscutible –jornada de 8 horas laborales, prohibición del trabajo infantil, vacaciones anuales remuneradas-, en otra época era considerado utópico, exagerado o improcedente.

La conmemoración del Día Internacional de los trabajadores, constituye una de esas instancias necesarias de reflexión que año a año traslada la mirada hacia aquello que fue y lo que actualmente es.

En los últimos años, el derecho al trabajo y los derechos a él vinculados han sufrido una degradación sustancial y acelerada, bajo la presión insoportable del desempleo.

Hoy más que nunca, en mitad de la crisis mundial en la que nos encontramos, esta degradación se visibiliza a gran escala con trabajadores que de la noche a la mañana se han quedado sin trabajo y sin derecho a acceder a una prestación digna con la que poder sobrevivir en tiempos de crisis.

Es necesario repensar y reconstruir el modelo de trabajo si queremos alcanzar sociedades socialmente justas, alejadas de la desigualdad.

Un abrazo a todos los trabajadores en este día tan especial.