COVINUVI no siempre fue linda y admirada.

Por Ramón Pérez.
Un poco de historia para los nuevos “covinuvitos” y para que los viejos también lo recuerden.
Tengan en cuenta que en los comienzos eran tiempos complicados, había dictadura militar, y el movimiento cooperativo era una herramienta solidaria, justamente de cooperación, de participación democrática, de igualdad, y todo eso eran malas palabras para esta gente.
Comprar el terreno al borde del pueblo casi en zona sub urbana, y el barrio alborotado por la llegad de los “comunistas”. No todos veían con buenos ojos una cooperativa, la “Primera cooperativa de viviendas por ayuda mutua en durazno”.
Reuniones en Montevideo con asesores, arquitectos, asistente social, etc.
Los cooperativistas solo eran teorías e ideales y sueños. Nuestros padres, la mayoría, no sabían nada de trabajar en la construcción.
“Se hace camino al andar”
Y así empezaron las obras, 72 viviendas, bancarios, empleados públicos, empleados privados, maestras, maestros, metiendo agua en el portland con arena, para paredes, cortando árboles en el corralón para el parqué, compra de camión y después de la volcadora!!! Paso a paso sin prisa pero sin pausa. Reuniones en “el rancho” con cazuela de mondongo y la llegada de los milicos y llevándose a los varones adultos quedando nosotros con nuestras madres solos ahí. Sistemáticamente los muchachos venias y se los llevaban… no te olvidas más de eso…
Mucho laburo, horas, jornales, campana de entrada y de salida y en el medio templando el alma solidaria y viendo aquel sueño de la casa propia crecer desde el pie.
Paredes, aberturas, techado, ventanas, puertas, parqué. Si!!
Y los 12 de octubre aniversario con fiesta!! Comilona vaquillona con cuero!!Truco en el salón comunal tempranito cantarín, y el grupo vocal universo llevando las canciones a la comisaria para que tachen palabras como LIBERTAD, DEMOCRACIA, LUCHA, etc etc
Llega la democracia y se respira otros aires!!
Seguimos creciendo, entubamiento de una cañadita de mierda que pasaba por el medio de la cooperativa. Seguramente si preguntan a los mayores dio más trabajo esa cañadita que las 72 viviendas!!
2 salones comunales!!
Y la duda entre una piscina y un gimnasio y salió gimnasio!!
Y ahí jóvenes en ese entonces, guían a los más chicos y a los más grandes en jornadas lúdicas, de recreación.
Gimnasia olímpica, Fútbol de cancha. Fútbol de salón, Volley mixto, de mujeres y de hombres, Basket.
Y el uso de los salones comunales con reuniones de toda la familia de Covinuvi.
Jardines floridos prolijos que anteriormente fueron barro, tierra que hasta el punto que teníamos más pares de botas de gomas que zapatos!!
Y bue …. lo demás está a la vista.
Pero lo importante de todo esto es siempre perseguir los sueños, los ideales, juntos, codo a codo, solidarios y en democracia.
Salú amada COVINUVI!!!