Solo una alumna para prometer la bandera.
Como es tradicional todo 19 de junio, los escolares y liceales juran y prometen la Bandera, el mismo día del natalicio de José Gervasio Artigas.
Este día, los niños de primero de escuela hacen la promesa de la Bandera, mientras que los de primer año de liceo realizan la jura.
Si bien la fecha es tradicional, esta es la primera vez en tres años en que la promesa y jura de la Bandera tuvo lugar ese día.
Hay casos interesantes que se registran especialmente en escuelas rurales, en zonas de baja población escolar.
En la Escuela Rural Nº 56 “Ansina” de Pueblo Álvarez, el acto oficial se cumplió en la mañana de este domingo siguiendo el protocolo que fija el CODICEN.
“Bienvenida. Entrada de pabellones. Himno Nacional. Palabras de la maestra directora acerca del significado de los símbolos patrios. Toma de promesa de fidelidad a la bandera a alumnos de primer año. Canción a la bandera uruguaya. Palabras alusivas a la fecha recordando al prócer. Poema de alumna de cuarto año sobre José Gervasio Artigas. Gato a Artigas. Mi bandera. Retirada de pabellones patrios”.
Lo anecdótico en este caso es que la escuela solo tiene 9 alumnos: 1 niña en inicial ; 1 niña en primer año; 3 niños en segundo; 1 niña en 3ro; 1 niña en 4to; 2 niños en 6to. año.
Por consiguiente, la directora Maestra Claudia Bertalmío tomó la promesa a la única niña de primero, Isabel González Revetria.
El hecho en sí, no disminuyó el entusiasmo de todos los niños que más tarde bailaron con alegría, entre aplausos de padres, tíos y abuelos.
Los actos escolares son esos momentos en los que la escuela y la comunidad se transforman en un solo corazón. La emoción y el sentido de patria son sentimientos que siempre sobrevuelan la institución.