15OPINION

A pesar de un país vaciado, del creciente abandono del mundo rural,  y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanista, los festivales siguen siendo prioridad de los pueblos.

Terminó hace unas horas el de Ciudad del Carmen y antes lo fue el de Carlos Reyles, Blanquillo, San Jorge y vendrán otros.

Cada uno de ellos, con sus diferentes características, tienen el sabor casero, la apuesta a lo lugareño, donde la gente del lugar disfruta del sentido de pertenencia y quienes se han ido, regresan a una suerte de lugar que les recuerda unos orígenes no tan lejanos. Las fiestas de pueblo son sinónimo de tradición, cultura y recreo, pero también son el escenario ideal para que sus gentes puedan desencorsetarse de la rigidez cotidiana de sus vidas.

Se debería poner énfasis más allá de destacar la cantidad de público que asiste, cuantos de los que concurren son del lugar, porque para ellos se creó el evento, como elemento fisonómico de la tierra en que viven.

Todas las fiestas regionales se parecen y todas son especiales en su riqueza, por eso merecen tanto mimo como cualquier otro tipo de patrimonio cultural que merezca la pena conservarse. Los Festivales que se llevan a cabo en el departamento son algo más que eventos sociales para divertirse y desconectar, estas citas ejercen un importante papel a la hora de mantener viva toda esa cultura popular que no se encuentra al alcance de los libros y se transmite de generación en generación.

Más allá de la fama de los artistas que integren la programación del evento lo único imprescindible es su gente y que las calles se conviertan en el epicentro de un encuentro social donde prime el ocio, la música y la diversión. Un soplo de aire fresco capaz de insuflar un aliento de vida y alegría a una parte de nuestro Durazno cada vez más olvidada.

Que los esfuerzos de los gobiernos miren a mantener y mejorarlas es fundamental y que los lugareños cuiden sus fiestas y las defiendan con orgullo es primordial para que no mueran.

 

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

raffi888

raffi888

deluna188

raffi888

raffi888

paris888

dewi111

romanobet

cukongbet