Hacer Periodismo: un acto de libertad.
Se conmemora hoy el Día del periodista y del trabajador de los medios de comunicación.
El colega salteño Ramón Fonticiella señalaba al respecto “ considero que el periodista, en primer lugar, debe ser una persona que disfrute profundamente de esa acción que está desarrollando, como casi todas en la vida. Quien maneja un camión, para alguno de nosotros puede ser algo pesado, desagradable, aburrido, agobiante. Pero me dicen que los camioneros disfrutan llevando su mole kilómetros y kilómetros, y a veces cruzando una cordillera. No hay ninguna diferencia entre la responsabilidad que tiene quien conduce un camión, gran responsabilidad, o la de quien interviene quirúrgicamente a una persona, tremenda responsabilidad, o la de un maestro que procura desarrollar el intelecto y la forma de conducirse de las personas con lo que debe ser un periodista, alguien que disfrute con lo que hace, y lo haga convencido con que aquello es lo que más le gusta”.
Un periodista, lo digo con respeto, pero quizás con la experiencia de los años, debe ser una persona muy curiosa que quiera saber, pero que quiera saber hasta el final, que quiera saber la verdad de las cosas, no el me dijeron y lo largué, porque después que largaste la expresión, la comunicación no tiene vuelta, ya lo largaste, aunque después te desdigas, habrá quien no va a estar en conocimiento de que pudiste desdecirte.
Fundamentalmente el periodista fue y lo es ahora en la medida que utiliza las redes y otros medios tecnológicos, un formador de opinión, y cada vez más, porque cada vez más la gente está adentro de su casa y de su trabajo, dentro suyo, y se nutre de la información que otros recogen.
Ya casi no existe el boliche donde se iba a charlar con la gente y a enterarse hasta de las cosas del barrio. Hoy te enteras de ellas a partir de ese fenomenal medio de prensa que son las redes.
Concretamente, en este Día del Periodista, quizás esto pueda estar sonando como a sermón, y no tengo ningún derecho a darlo, pero si tengo derecho a decir lo que siento, y quizás lo que obré toda mi vida es cierto. Como periodista cometí errores, como los habrá cometido todo el mundo, hasta los más grandes, aquellos cuyos nombres son los nombres de grandes premios. Cometer errores es una cosa, todos podemos cometer errores, hasta por dejadez, hasta por no profundizar. Lo que no debemos es dejar de decir lo que consideramos que es la verdad después de haber escarbado hasta el final para saber lo que está en el fondo.
Ser periodista es una actividad de una enorme responsabilidad social. Al mundo, y sobre todo al mundo democrático, el periodismo sano y bueno, no interesado, no teñido de intereses, es una de las actividades que más fortalece ese mundo sano, bueno y democrático.
Que tengan todos los periodistas y trabajadores de la comunicación duraznense, un gran día.
“La profesión de periodistas es el compromiso de tener claro que decir la verdad, es lo que lo lleva a ser realmente respetable”.