Por Jesús Correa

En febrero de 1971 enterados de la gestión que venía efectuando el Prof. Tydeo Rodriguez Cardozo, comencé honorariamente a trabajar para lo que sería después, CW 96 Radio Yi. Probando voces para programas e informativos, seleccionando música en el Palacio de la Música de Montevideo, donde pasaba horas mientras Tydeo hacia otros trámites e incluso, recorriendo todas las localidades del interior haciendo publicidad callejera, cuando ya estuvo la fecha de inauguración fijada. Se colocaban unos parlantes sobre la Combi y salíamos.

El 14 de noviembre, anunciábamos a la Directora de la nueva radio, Esc. Raquel Landoni de Rodríguez quien hizo uso de la palabra y el Prof. Raúl H. Evangelisti presionó el elemento que desde los estudios, encendió el trasmisor para que saliera por primea vez al aire oficialmente, la radio del “Yiyito”.

Cuando se armó un lunch con las autoridades, fuimos hasta el trasmisor, donde José García había quedado, por las dudas, por si no funcionaba el mecanismo de encendido remoto . Nos vimos y nos confundimos emocionadamente en un abrazo porque ambos sabíamos de lo hecho en los meses previos y de todo lo que se venía por delante.

Hoy, a 47 años, recuerdo con nostalgia aquellos momentos y a los compañeros de esos momentos históricos: Susana Osorio, Mirta Cortazzo, Juan José Olivera Bessonart, Néstor José Lima, Nelson Avellaneda, José Alberto Malladotte y aunque no esté en la foto, a José García, fundamental en la construcción del primer trasmisor.

Hoy la radio enfrenta otros desafíos bajo la conducción de Héctor Rielli, Analía y un plantel de comunicadores excelentes.

Pero estoy seguro la radio sigue teniendo un toque de misterio y magia que tanto suele gustar y que, si se utiliza bien, atrapa como ningún medio a su audiencia. Potencia la imaginación del oyente, quien no tiene más remedio que beber cada palabra que sale a través del receptor. La radio utiliza con gran maestría el instrumento más hermoso y dinámico que existe, lleno de matices y detalles que lo convierten en una experiencia nueva cada día: la voz.

Salud a todos quienes han  escrito la historia de CW 96 Radio Yi, amante, amiga, objeto de estudio y compañera en tantos y tantos momentos de silencio, nos acompaña y siempre está ahí para nosotros, aunque ni siquiera nos demos cuenta.