Milagros Costabel es coloniense, tiene 18 años y es no vidente (o ciega como le gusta decir a ella) de nacimiento.

Recibió la notificación de que había sido aceptada en la Universidad de Harvard de Estados Unidos para estudiar a partir del próximo agosto. Se trata de una beca completa que, además de la carrera, cubre la residencia y la alimentación, según contó la estudiante en entrevista con Canal 3 de Colonia.

“El viernes amanecimos con la maravillosa noticia que Milagros Costabel Bionda, había sido aceptada en la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos.

De niña a Milagros le apasionaba el periodismo. Su pasión por el periodismo, la llevo a comenzar a escribir sobre diversos temas tales como salud, economía, cultura, o discapacidad y después de enviar muchísimos correos a distintos editores de periodísticos importantes, hoy es periodista free lance en algunos medios y revistas prestigiosos del mundo.

Hace pocas semanas atrás, la habíamos entrevistado en La Matina y allí nos contó sobre sus planes a futuro, y sus ganas de viajar a estudiar a España.  Harvard, no estaba en sus planes. Su idea, según relato entonces, era la universidad en Madrid, (si no recuerdo mal era la Complutense)

Sin embargo, como es extremadamente inquieta, y con ese don que tienen aquellos que han sido dotados de la varita mágica del ser intrépidos, completo los formularios para una beca en Hardvard; presentó unos trabajos, tuvo una entrevista virtual y quedo seleccionada para ingresar en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Establecida en 1636 en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Harvard es la institución privada más antigua de Estados Unidos.

Lograr ingresar no es sencillo, pero una vez dentro la escuela trabaja con los estudiantes para ayudarles a costear su educación. De acuerdo con la institución, su propósito es encontrar a los mejores estudiantes sin importar de qué familia vengan o sus niveles de ingreso. Tampoco discrimina sexo, raza ni religión.

Como para tener una idea de cuáles son los costos anuales para estudiar en Harvard ingresé en su sitio web y me encontré con las siguientes cifras, inalcanzables para cualquier bolsillo (por lo menos para el mío y calculo que para el del uruguayo medio)

Estas cifras dependen de la carrera que vayas a estudiar, pero para hacernos de una idea aproximada:

Colegiatura: 46.340 dólares.

Inscripción: 4800 dólares.

Alojamiento: 10.609 dólares.

Alimentos y servicios (agua, internet, etc): 6.551 dólares.

Gastos personales, incluidos libros: 4070 dólares.

Viajes: 5000 dólares

Seguro de gastos médicos: 3364 dólares.

Es decir, que el total del estudio anual de estudiar en Harvard, ronda unos 75.000 dólares. Insisto que este es un cálculo aproximado, y  depende de la carrera que vayas a estudiar.

La mayoría de las becas en Hardvard, otorgan a sus alumnos sólo un 70 por ciento de apoyo financiero. Más del 50 por ciento cuenta con una beca, según su economía, logrando que los estudiantes paguen, en promedio, 12 mil dólares por año.

Solo al 20% de los estudiantes que ingresan en Harvard, se les otorga una beca especial con el 100% de los costes pagos.  Como si el ser aceptado no fuera merito suficiente, Milagros es una de ellas.

El viernes de mañana le volvimos a hacer una nota a Milagros, la noticia lo merecía. De nuevo, la que suscribe quedó de los más conmocionada, con la alegría de Milagros; con su sorpresa; con su tenacidad y porque no, con su valentía.

Pensando en que esta noticia merecía una nota en mi columna, me acorde de un chiste que mi papa me contó una vez, siendo una niña:

Había una vez un señor que iba todos los domingos a la iglesia a pedir ganar la lotería. Un domingo, y otro domingo, se sentaba en el banco, rezaba un padre nuestro y decía:” Dios querido, sólo te pido que hoy me hagas ganar la lotería”. Y así pasaron los años, y luego las décadas y el señor todos los domingos de su vida, realizaba la misma rutina Hasta que un día, el señor ya muy viejito y a punto de morir, vuelve a su iglesia a rezar en el altar por última vez y dice: “Dios mío, he sido siempre un buen hijo, un pastor de tu iglesia, y lo único que te he pedido durante todos estos años, es que me ayudaras a ganar la lotería, ¿Porque no lo has concedido? “Hijo querido le contesta por fin Dios, yo hubiera estado encantado de haberte ayudado a ganar la lotería, siempre y cuando, alguna vez, le hubieras jugado”

Moraleja: No hay milagro ni suerte que valga en la vida, si nosotros no hacemos lo imposible para que ello suceda….

Milagros que hayas podido entrar a Harvard en realidad no es un milagro de Navidad. Vos SOS el milagro mismo. Porque detrás de ti, hay tenacidad, estudio, preparación, sabiduría, resiliencia, inteligencia, curiosidad y mucha genialidad construida a lo largo de estos 18   años de tu corta vida.  También nobleza obliga, hay un gran equipo de gente detrás de ti que siempre te dio para adelante, que nunca te hizo sentir que por tu discapacidad debías limitarte. Y eso vale oro.

Mañana empezarás a escribir una nueva historia que te llevara directo a Harvard.

Tus padres, tu hermano, tus amigos, tus compañeros, maestros y profesores, todos ellos viajarán contigo en la maleta.

Pero también viajaremos contigo todos los que creemos que los milagros existen, cuando uno tiene el coraje de ir a por ellos…

«Y es que la vida misma, es un milagro de amor» Jaime Ross

 

Nota de Mariana Margulis