Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa.

Nació en Montevideo, el 10 de marzo de 1936.

Cantor, autor y poeta, fue una de las figuras más representativas de la cultura popular uruguaya y un  latinoamericano de reconocida trayectoria. Prohibido desde el año 1971 por sus convicciones políticas, debió autoexiliarse en 1976 en Argentina, luego en España, México y Venezuela.

Por donde pasó dejó su marca, su mensaje, como un verdadero embajador de la cultura en cada una de sus canciones.

Dijo Washington Benavidez: Zitarrosa es “un hombre renacentista, atento a todo aquello que significa cambiar la vida”. El poeta Saúl Ibargoyen lo definió como “un hombre y un artista con la magia de crear luz de donde solo hay tinieblas”.

En el Festival de  Durazno

Alfredo Zitarrosa tuvo una actuación memorable en el Festival de Durazno. Tras regresar del exilio, actúa en el 14º Festival Nacional de Folclore, febrero de 1987. Tras la presentación  de Fernando Baez, la voz inigualable de Alfredo y sus guitarras, se adueñaron de la noche en el Estadio “Landoni”.

Sería la única vez que lo haría en nuestro evento ya que murió en Montevideo el 17 de enero de 1989, cuando estaban avanzadas las gestiones para su contratación por la Comisión que presidía el Ing. Luis Hugo Apolo.

Las imágenes corresponden a la grabación en video, sistema NTCC, transformadas en fotografías que, independientemente de su calidad, tienen el valor histórico de una actuación inolvidable.

.