Los cafés de Durazno: El “Londres”

Por Carlos Fariello

En calle 18 de Julio 442, a mitad de cuadra entre las hoy calles 19 de Abril y Dr. Herrera, existía en forma contemporánea al “Centenario”, el Café “Londres” propiedad del señor Rogelio T. Porley, frente a la Plaza Sarandí.

El café incluía servicios gastronómicos tales como fabricación de sándwiches, postres, cocktails, helados, y según un aviso el expendio de la mejor cerveza tipo chopp del departamento.

También incluía en su salón cuatro billares y el mostrador se encontraba al fondo del salón. A la entrada, a la derecha, se ubicada una especie de salón separado con una baranda.

El “Londres” contaba con orquestas que actuaban en diferentes horarios, por ejemplo en la hora del aperitivo, entre las 19 y las 20 y 30; y también entre las 21 y 30 y las 24 y 30.

El café “Londres” funcionó hasta el 7 de diciembre de 1939 y el local pasa a ocuparlo el “Centenario”.

Un aviso de 1929 rezaba lo siguiente: El frente de la Plaza Sarandí estará todas las noches profusamente iluminado, además estará provisto de sillas y mesitas, de donde las familias podrán oír cómodamente las hermosas audiciones que realiza la orquesta del “Londres”.

En el local citado, luego del café “Centenario” estuvo la mueblería de Luraghi y Filippini, y luego en el mismo rubro la de Abraham Bekerman.

En 1971 se instala allí el Banco Ubur, a partir de 1975 La Caja Obrera y actualmente la sucursal del Banco de Santander.

*Tomado de Cafés, bares y confiterías del ayer duraznense, de Julio Reyes y Carlos Fariello, 2019.