Un barrio de La Plata, Argentina, cambiará de nombre y pasará a llamarse “El Tambor” por un proyecto de ordenanza que homenajea a las agrupaciones de candombe y en cuyo origen mucho tiene que ver Durazno.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobará un proyecto de ordenanza a través de la cual se designa con el nombre de barrio “El Tambor” a una amplia zona de Tolosa, en homenaje a las agrupaciones de candombe que sostienen la tradición carnavalera en ese sector de la ciudad.

El proyecto, que ya tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento y será aprobado pronto en el recinto, fue presentado por el concejal tolosano que además preside esa comisión, Javier Mor Roig. “Está vinculado con la intensa actividad que el candombe tiene en esa zona”.

Entre otras cosas, remarcó que son agrupaciones que permanentemente llenan de música las calles del barrio. “Al menos dos veces por semana salen con su ritmo a recorrer el barrio además de que todos los años hacen las llamadas del 25 de mayo, al estilo de las agrupaciones de candombe uruguayo, con presencia de grupos que llegan desde la Ciudad de Durazno, Uruguay, “, profundizó el autor de la iniciativa.

“Se destaca la presencia una comunidad uruguaya de activa participación, que planea levantar un monumento en la rambla de 3 y 521 y, por otro, un tradicional mural pintado en 530 entre 1 y 115 que hace referencia a la zona como el barrio “El Tambor”.

Recordemos que, desde las últimas tres ediciones de la “Primeras Llamadas del Interior”, la comparsa ganadora va como premio al desfile que se realiza en La Plata. Se concretó tras un convenio entre la Intendencia de Durazno y la Colectividad de residente uruguayos en aquella Ciudad.