Los judíos del Durazno

Por Carlos Fariello

“En este trabajo la memoria ha sido el motor principal. Además de documentación consultada, el recuerdo y el testimonio de descendientes de los judíos que llegaron a Durazno a partir de 1934, de vecinos y de amigos – que todavía los hay -, se hizo posible concretar esta operación de rescate histórico de ese núcleo de inmigrantes que vivieron y aportaron durante casi medio siglo a la sociedad duraznense.

Animadores del ámbito comercial de entonces, se establecieron en esta ciudad buscando paz y un futuro para sí y para las generaciones que vendrían después.

Como tantos inmigrantes, su aporte ha sido sustancial para continuar construyendo nuestra identidad cultural, nuestra forma de ser y de actuar, tan cosmopolita como diversa”.

El Lic. Shai Abend, que promueve en Uruguay tours relacionados con la herencia judía, señala en relación a este libro

“Creo que esta valiosa investigación aporta ese rescate de las raíces, de la tradición. Para la comunidad judía es un rescate sumamente importante de su historia, en un aspecto de casi nula investigación. Seguramente haya personas descendientes de los “judíos del Durazno” que quizás no se reconozcan como tales debido al proceso asimilatorio que sufrieron y pueden encontrar en este libro un incentivo para investigar sus propios orígenes. Pero, además, se trata de rescatar una tradición de las tantas propias de este Uruguay país de inmigrantes”

Descargar en:

https://judiosdurazno.files.wordpress.com/…/los-judios…