Hoy sábado 15 de septiembre, un equipo de personas voluntarias del SINAE, realizarán en la ciudad de Durazno, un mapeo del arbolado público para evaluar el riesgo que representan.

El Sistema Nacional de Emergencias se concreta en todas las acciones que realiza el Estado tendientes a la promoción de una cultura preventiva, es decir lograr que se incorpore a la vida cotidiana la perspectiva de gestión del riesgo y se vayan adquiriendo hábitos que contribuyan a la toma decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar más seguros.

Uno de los principales desafíos para promover esa cultura es la obtención de datos para evaluar condiciones y conocer qué elementos pueden representar un riesgo.

Este año, con el apoyo de las personas voluntarias del SINAE, se busca generar información geográfica relevante para la gestión de riesgo en el país que siga los estándares delineados para poder ser integrada al Sistema de Información Geográfica del SINAE, y esté en concordancia con lo establecido por IDEuy.

En este sentido, la elaboración de un inventario de los árboles en las ciudades, resulta de suma importancia considerando el potencial riesgo que representan.

En este caso concreto, la propuesta consiste en recorrer una zona previamente delimitada de la ciudad de Durazno considerada de riesgo alto si se registraran vientos fuertes y realizar un relevamiento del arbolado público registrando su posición, su especie y detalles significativos que permitan evaluar su condición.

La actividad será llevada a cabo por personas voluntarias del SINAE como forma de  contribuir a la participación ciudadana y consolidar la estrategia de voluntariado diseñada por la Dirección Nacional del SINAE.

Esta tarea busca promover una cultura preventiva a través de acciones de concientización de elementos y/o situaciones que representan riesgo para la comunidad.

Previo al trabajo de campo, en la sede de la Intendencia departamental, las personas voluntarias recibirán por parte de la Dirección Nacional de Bomberos una capacitación para que se conozca la acción del cuerpo de Bomberos en ocasión de caída de árboles, conceptos de relevamiento, familiarización con las herramientas de trabajo y proceso general de la tarea a desarrollar.

Para el trabajo de campo se establecerán duplas de personas voluntarias que trabajen en la zona previamente delimitada para la recolección de datos. Se entregará equipamiento para realizar la labor como un celular preconfigurado para la el conteo y descripción de información. Una vez finalizada la tarea, está previsto realizar la digitalización de la información geográfica.

Participarán de la actividad 15 personas voluntarias provenientes de los departamentos de Canelones, Flores, Florida, Montevideo y San José.