Bautista Díaz González desempeñó múltiples actividades en Durazno por varias décadas, destacándose en la promoción educativa y cultural, en especial a través de su programa radial “Tío Noé” de gran alcance en toda la zona central del país.

El mismo se emitía por Radio Durazno en tiempos en que era dirigida por otro destacado duraznense, por adopción, el Prof. Raúl H. Evangelisti.

Díaz González fue marcado por el influjo de fuertes personalidades católicas del Durazno de principios del siglo XX, como los españoles Joaquín Arrospide, Francisco Torregrosa y Teodoro Huarte -de gran influencia educativa – quienes le transmitieron un intenso sentido del servicio social, formación que consolidó en los Talleres de Don Bosco junto al oficio de encuadernador.

En el compromiso de transmitir buenos valores, de educar a los jóvenes en el estudio, el cultivo del arte y el trabajo, en dar a todas las clases sociales las mismas oportunidades, estaba inspirado el programa “Tío Noé” que tuvo por muchos años una gran audiencia, estimulando el despertar de muchas vocaciones artísticas.

En mi caso particular, me incorporé al elenco del Tío Noé cuando tenía 10 años. Me gustaba cantar, pero no lo hacía bien y él me aconsejó probar con el recitado, dándome un poema escrito a máquina, “El abuelo”, que aún conservo como un tesoro. Seguí la sugerencia y eso fue fundamental para mi futuro, porque perfeccioné mi dicción, la forma de expresar y de leer en voz alta.

Las salidas con todo el grupo del Tío Noé, pequeños cantores y músicos que el seleccionada, para actuar en escuelas de todo el departamento y fuera de él, marcó la importancia y aceptación que el programa tuvo em su época, al punto tal que se le recibía como solo se hacía con grandes autoridades.

En una crónica de la Revista “Alfa” que se editaba por aquél entonces se dice:

Con motivo de cumplir 25 años de actuación en C W 25 la audición infantil «TIO NOE», que se irradia a las 18 y 45 los días miércoles y sábados y que auspicia Banco de Durazno,el niño Carlos S. de León Fernández, recitó los siguientes versos. Debemos destacar que el mencionado niño es hijo de una de las primeras sobrinas de «Tio Noé», la educacionista Sra. Gladys Fernández de León y el Sr. Samuel de Leen es el autor del verso.

Esta simpática ocurrencia sorprendió; al «Tio Noé» que felicitó al niño y a sus padres, lleno de emoción. También es justicia destacar que la audición mencionada es la primera de este género en el dial uruguayo.

“Semblanza”.

Afable en sus modales, mesurado.

Con interior reposo.

Una generación pasó a su lado

M a s él sigue de todos estimado

Como el árbol añoso.

Experto conductor y consejero;

de bien está repleto;

Escucha a la niñez cual padre tierno,

Nos narra sus consejos como abuelo,

nos ama como a nietos.

Cenizas en sus cabellos puso el tiempo

y paz en su semblante.

Se llama Tio Noé; su amable acento

dos veces por semana, da contento

A niños anhelantes.

En el Museo Casa de Rivera, en su Archivo Documental, se posee varias carpetas con documentación que perteneció a Bautista Díaz González, la que fue donada por sus familiares. Tal es el caso de álbumes que recibía de sus “sobrinos” de distintos departamentos y localidades del país, acompañados de dedicatorias, fotografías y otros materiales, documentación que está a disposición de los interesados para ser consultada.

Bautista Díaz González, que al decir de Oscar Padrón Favre, fue una figura duraznense, que actuó siempre de forma generosa y positiva en nuestra sociedad.