Por Carlos Fariello.

El carnaval de Durazno está de duelo, murió Gerardo Díaz Cor, uno de los referentes de la tradicional comparsa lubola Afrocan.

En la mitad de la década de 1980 diferentes expresiones carnavaleras le imprimieron a esta fiesta popular una nueva impronta, más profesional y a la vez genuinamente local.

Así, fueron apareciendo a partir de 1984, algunos títulos nuevos como murga La Bohemia, y nuevas versiones de otros ya conocidos como parodistas Los Traviesos y las comparsas Llamarada Duraznense, los Tamborileros del Sur, y la propuesta novedosa de Afrocan.

En esas estuvimos juntos Carlos Gamarra, José Spínola, Eduardo Martinez, el “Chumbo” Miracco, el “Sapo” Rojas, y también los hermanos Gerardo y Eduardo Díaz Cor.

Gerardo fue luego, por varios años, director de su querida comparsa, semillero de los candomberos y candomberas que luego formaron otras tantas agrupaciones hasta el presente.

No podemos hablar de la fiesta popular y cultural que son hoy las Primeras Llamadas del Interior sin tener presente la figura de Gerardo Díaz.

Se va un trabajador de la cultura popular comprometido con ella y con la identidad duraznense.

Una pérdida importante para el movimiento local del candombe, además de un vecino y un amigo.