Estacionamiento para personas con discapacidad.

La edil nacionalista Mtra. Claudia Bertalmío efectuó varios planteos en la última sesión de la Junta Departamental, como el asfaltado en ciertas calles de Villa del Carmen, la falta de estacionamientos para vehículos de personas con discapacidad, entre otros.

Sobre el primero señaló que “Desde Avenida Bulevar Artigas, calle Carmelo Vignoli hasta camino de los paraguayos se encuentra asfaltada, pero quedó un tramo de 400 metros sin hacer, frente a Mevir 3 y 4. Existe la inquietud de que se complete ese asfaltado que une calle Carmelo Vignoli con Camino de Los paraguayos. Pido que estas palabras pasen al Municipio de Villa del Carmen y al Director de Obras de la Intendencia sr. Matías Cabrera.”

En segundo lugar, Bertalmío se refirió a “la necesidad de que en los lugares donde comercializan bebidas alcohólicas cuenten con bebidas sin alcohol. Las bebidas no alcohólicas a menudo se perciben como un reemplazo de sus contrapartes alcohólicas” acotó “Las investigaciones muestran que el 20% de la cerveza sin alcohol se vende como reemplazo de los refrescos. Para una persona que debe dejar la bebida alcohólica por determinada razón y asiste a un evento, a una reunión, a un bar o restaurante encuentran en estas nuevas etiquetas una opción. Por lo tanto, es importante que exista la bebida sin alcohol en todo evento, en locales de la ciudad donde se venden bebidas alcohólicas. Sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas puede afectar la economía de una persona, sin mencionar todos los problemas físicos y psicológicos. Por lo tanto, la existencia de bebidas 0% alcohol en los distintos locales de la ciudad es una medida para apoyar a aquellas personas que están intentando dejar el consumo de alcohol. Este planteo se presenta debido a que en conversación con varias personas que buscan esta opción nos comentaban que no es muy fácil conseguir cervezas cero alcoholes, que además de que imita muy bien el sabor y la consistencia de la cerveza tradicional tiene mucho menos calorías y puede ser consumida por embarazadas, o quienes están llevando un tratamiento con antibióticos, ya que no existen contraindicaciones.”

Sus palabras pasarán al Ministerio de Industria, Centro Comercial, Cambadu e INAU.

Finalmente planteó la inquietud de “la falta de estacionamientos para matrículas DI, en el caso de Durazno QDI, que son vehículos para personas con discapacidad, estacionamientos que deberían estar presentes en Plaza Sarandí y Plaza Independencia, que a su vez son las más visitadas por los ómnibus de excursiones. Se plantea que de lunes a viernes estos estacionamientos DI serían ocupados por esa población y los fines de semana por ómnibus de excursiones que llegan a la ciudad ya que es un problema para éstos no tener donde estacionar sábados y domingos”.

La curul agregó que “el Bioparque también carece de un estacionamiento accesible, de un DI y también posee una cartelería muy peligrosa principalmente para personas con discapacidad visual: hablamos de una chapa a la altura de la cintura ( de no estacionar) de los que hay 14 carteles de éstos. Es más, para cualquier persona es peligroso: un niño distraído o corriendo que se pegue con esa chapa en el filo se hace una herida profunda porque el material es una chapa dura y muy filosa. Ahí debería ir el estacionamiento DI que permita a las personas con discapacidad estacionar allí. No es un privilegio, ésto es una necesidad.

Sabemos que está previsto en la Ley de Protección Integral de personas con discapacidad, ley 18.651, en el Artículo 8 literal K: “Adecuación urbana, edilicia y de paseo público, sea en áreas cerradas o abiertas.” El Estado prestará asistencia coordinada a las personas con discapacidad para que tengan el beneficio que les permita desempeñar en la sociedad un papel equivalente al que ejercen las demás personas. ¿Por qué la accesibilidad es importante?

Concluyó asegurando que “se ha demostrado que gracias a la accesibilidad se mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad. Si bien estamos al tanto de que Bioparque es un lugar en el que se ha trabajado en accesibilidad, por ejemplo: caminería interna que es accesible, cartelería en macrotipo, letras grandes para baja visión, sistema braille para personas ciegas. No desconocemos eso, pero también percibimos el peligro que implica la cartelería en este diseño, en este material y en el lugar que se encuentran. y para que exista accesibilidad se deben  incluir  las condiciones del entorno que permitan la participación plena de todas las personas en condiciones de autonomía y seguridad”.

Pidió que estas palabras pasaran al Intendente Departamental, a Tránsito y al Director de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Durazno.