El estar ausente no anula el recuerdo ni compra el olvido.

“¿Por qué habrá personas que a pesar de que pasen los años son recordadas? ¿Qué los hace diferentes? ¿Su intrepidez, su vehemencia, su grandeza, su locura? Hombres y mujeres que atraviesan el tiempo y el espacio, hacen magia, bailan con las horas y se burlan del olvido. Personas extraordinarias que, sin pretenderlo permanecen” María Oruña (novelista y columnista española).

La Junta Departamental de Durazno aprobó anoche por unanimidad, la designación del Rancho de Piedra del Parque de la Hispanidad, con el nombre de Juan Casalás.

Justa decisión a la solicitud oportunamente elevada por la Intendencia tras una propuesta particular y el apoyo a la misma efectuada en el seno del Legislativo por la edil Claudia Bertalmío.

Fundador del Encuentro Gaucho, Juan fue un luchador incansable para ello y su posterior crecimiento. Con un pequeño grupo de la Sociedad Criolla “Carlos Reyles” integrado entre otros por Guillermo Laurnaga, Diaz y Reyes, superaron todas las dificultades de los primeros tiempos

Recorrer el país, hablar con los responsables de las aparcerías, compartir los fogones, las peñas y en muchas de ellas dejar sus poesías o canciones, fue un rico tiempo que Casalás destinó a la fiesta gaucha, con el único premio de la labor cumplida.

La aprobación de la Junta de anoche, es más que merecida, porque en ese lugar tan especial, donde piedra a piedra se construyó el sueño y el de sus compañeros de la Sociedad Criolla, estará en forma perenne su nombre, su recuerdo.

*Brian Corbo interpreta tema escrito por Juan Casalás, a la Sociedad Criolla “Carlos Reyles”.