La Asociación de la Prensa Uruguaya, APU, realizaba este viernes diversos contactos con autoridades locales, planteando el rechazo a lo sucedido con la colega Yaniré Tafura, cuando semanas atrás fue agredida verbalmente por el alcalde Sarandí del Yi en evidente ataque a la libertad de expresión.

La periodista que fue cuestionada por Luberriaga por el manejo de una información relacionada con el casamiento irregular efectuado en aquella ciudad, planteó el tema a APU y esta, tras conversarlo con la Asociación local, tras un comunicado enérgico de hace unos días, resolvió llegar a Durazno hoy, según lo manifestado esta tarde en conferencia de prensa efectuada en la sede de ADEOM.

Recordemos que una investigación periodística desde el programa “De buena fuente”, cuestiona validez de por lo menos dos matrimonios realizados por el alcalde suplente de Sarandí del Yi, el cual no estaría habilitado para llevar adelante dicho proceso.

“Una vez se hizo pública una investigación llevada adelante por la periodista Yaniré Tafura, ha sido blanco de cuestionamientos a su calidad profesional y a sus intencionalidades políticas entorno a este tema, lo cual busca impactar en la credibilidad del trabajo independiente de la prensa en temas sensibles a la sociedad” se señala desde APU.

Además, el programa periodístico fue sido levantado en la radio local de Sarandí del Yi donde se retransmitía, lo que genera una vulneración al derecho de las personas de recibir información oportuna y diversa.

Al respecto el alcalde Carlos Luberriaga señaló que la no retransmisión de este espacio periodístico en la radio local respondía a la “necesidad de aportar información objetiva a su población”.

Los dirigentes de APU, encabezados por su presidente Fabian Cardozo,  indicaron que es intención mantener sendas reuniones con integrantes del Gobierno departamental para plantear el más absoluto rechazo a estos hechos.

Todo esto se suma a las repercusiones que han tenido los mismos y que llevó a la creación de una investigadora en el seno de la Junta departamental.