Nació en  Curtina, localidad del Departamento de Tacuarembó en Uruguay, el 28 de abril de 1950.

Emprende su camino como guitarrista y cantante en la convulsionada década del 60, siendo alumno de guitarra de Domingo Albarenga y Daniel Viglietti.

Desde 1966 trabajó junto a Washington Benavides, con quién ha compuesto la mayoría de sus canciones. Cantor comprometido desde lo político, algunas de sus canciones se transformaron en himnos de la izquierda uruguaya como “La patria compañero”.

Luego de algunos hechos que hicieron correr riesgo su vida emprende el camino del exilio, pasando por Argentina, Chile y Cuba para luego terminar radicado en Holanda. Allí estudió guitarra con Antonio Pereira Arias en el Conservatorio Real de La Haya, terminando su diplomado en 1984. Al terminar la dictadura, vuelve al país cantando en un recital repleto en el Estadio Franzini y otro en el Cine City de la ciudad de Tacuarembó.

                               Numa y El Alemán

Desde entonces se ha dedicado a su labor de músico, la cual complementa con la docencia. Desde 1990 conduce programas de radio, en dónde se difunde principalmente música uruguaya y latinoamericana.

Numa fue “Charrúa de Oro” del Festival de Durazno en el año 2003. En el 2008 ciudadano ilustre de Montevideo y en el 2017, es Declarado ciudadano ilustre del Departamento de Tacuarembó.

  • Héctor Numa Moraes, junto a “El Alemán” actuará en 5 de febrero en la última jornada del 49º Festival de Durazno.