Escenario del 1er. Festival, construido por Eduardo Cortazzo y personal de la Intendencia, sobre el motivo del afiche de Milton Moreira.

Se cumplen hoy 9 de febrero 50 años del comienzo del Festival Nacional de Folklore.

Aunque sobre el tema ya nos refreímos días pasados, es bueno actualizar ese recuerdo por la importancia que aquella concreción de un proyecto generado a fines de la década del 60 tuvo para Durazno y todo el pais.

El Dr. Raul Iturria resulto fundamental con su SI inmediato ante quienes le plantearon la idea y la conformación de una Comisión que comenzó a trabajar a fines de setiembre del 72, llegando al  9 de febrero de 1973 con mucho entusiasmo y expectativa, especialmente para ver la respuesta de la gente.

Y fue emocionante comprobar como el publico colmo las tribunas y el sector de plateas que resulto demasiado pequeño para tanta demanda.

Todas las Intendencias del pais respondieron a la convocatoria al enviar sus representantes a la faz competitiva que llego al récord de 63 concursantes. Cuando Roberto Diringuer, solista de Florida, cantaba el primero de sus dos temas asignados, comenzaba a cumplirse el slogan “Todo el Uruguay canta en Durazno” como un significado claro y contundente a la unión de los uruguayos en torno a un nuevo escenario que se encendía como una llama de destino interminable, abrazándose a cantores de otras partes de América.

De allí en mas el Festival fue creciendo por merito propio y por el apoyo fundamental de la gente de Durazno que venció incluso las noches de lluvia y viento que le acompañaron en varias ocasiones.

En un pais como el nuestro, que un evento creado en el interior, con escaso apoyo de los ocasionales gobiernos nacionales llegue a medio siglo de vida, no es poca cosa.

Y aun hay muchas paginas exitosas por escribir.