“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.”

Aun estamos asombrados y emocionados por lo que ha sido la edición 50 del Festival Nacional de Folclore y el apoyo de siempre del pueblo duraznense que lo ha hecho merecido Charrúa de Oro “Juan Morra”.

En programas periodísticos y en cierto momento en el propio escenario, la versión sobre los orígenes del evento no es coincidente con la historia.

Lo hemos dicho porque fuimos testigos, que el sueño de un Festival en Durazno comienza a tejerse entre folcloristas locales antes de 1970 y que después de una serie de respuestas negativas, se encontró una decisiva del Dr. Raúl Iturria en setiembre de 1972.

En la previa del 30º Festival, – tenemos los archivos respectivos –  realizamos una serie de notas de las cuales nos permitimos rescatar algunos conceptos de protagonistas de aquellos tiempos que, seguramente, ni se imaginaban entonces lo que el Festival sería 50 años después.

 El Prof. Jorge Echenique Flores, quien presidiera la Asociación Nativista Duraznense, recordó las instancias previas a la creación del evento.

“La primera negativa a nuestro proyecto cuando vino Carrere Saprisa en 1969 no disminuyó nuestra convicción de que el mismo era bueno y posible de realizar. La Asociación y los propios folcloristas fueron insistiendo en cada oportunidad. Iturria felizmente así lo entendió y tomó la idea con entusiasmo y propició la primera edición. Es un orgullo para quienes integramos aquel movimiento original, que ya se cumplan tres décadas” señaló Echenique.

Gonzalo Pérez, estuvo en la reunión con el ministro de Turismo de aquel entonces. “El apoyo que nos ofrecía era muy poco y además no encontramos apoyo de las autoridades municipales de la época. Nos fuimos desilusionados por el resultado porque creíamos que era un buen proyecto. Felizmente después llegó Iturria a la Intendencia y así lo entendió”.

Luis Eduardo González “Lalo”, integrante del conjunto “Troveros Orientales” y de la asociación nativista, recordó que “cuando planteamos el tema a Carrere Sapriza no tuvimos el apoyo que esperábamos, porque el Ministerio nos hacía el afiche y descuentos en pasajes del tren. Era muy poco. Nosotros no teníamos fondos y los gastos eran muy importantes como para hacer el Festival solos. Menos mal que unos años después apareció Iturria con su visión y lo hizo.”

José María Bedat, “Pochongo”, al consultársele sobre los orígenes del Festival recordó que “Nosotros veníamos de una generación que impulsara el Maestro Merklen y nos sumamos a la idea que se manejaba entre varios folcloristas duraznenses. La asunción del Dr.Iturria a la Intendencia, fue fundamental y apenas se lo planteamos decidió hacerlo”.

Como se desprende de los testimonios oportunamente logrados, la idea del Festival surge a fines de la década del 60 y la concreción del mismo, el SI fundamental para hacerlo posible, fue del Dr. Raúl Iturria.

Sin su decisión tal vez el evento nunca hubiera surgido.

  • Frase del título: Cicerón